Consultas médicas híbridas: adapte sus atenciones a las necesidades de hoy

consultas médicas híbridas

Es sabido que debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19 obligó a que todos los entornos se adapten a una nueva era digital. Este hecho ha provocado un cambio en el modo en el que entendemos y llevamos a cabo actividades cotidianas, y por supuesto el sector médico no ha sido la excepción.

En la actualidad, los pacientes exigen la aplicación de nuevos modelos de consulta que les garanticen comodidad y, sobre todo, mayor seguridad. En este sentido, el modelo híbrido ha llegado al sector para cumplir con estas necesidades. Siga leyendo y descubra cómo adaptarse a los nuevos tiempos a partir de las consultas médicas híbridas.

La nueva normalidad

"La nueva normalidad" fue un término que comenzó a utilizarse a raíz de la pandemia del COVID-19. Esta situación nos llevó a desarrollar nuevos hábitos y costumbres. Entre otros, el recibir ciertos servicios directamente en la puerta de casa o incluso sin la necesidad de tener que salir de ella; desde el supermercado, la lavandería o el servicio de mensajería, hasta la recolección de muestras de laboratorio o la atención de consultas médicas.

Pero, ¿qué tienen todos estos procesos en común? La ventaja de que ninguno de ellos cuesta más que un par de clics.

Este es el principal motivo por el que hablamos de una nueva normalidad, formada por un conjunto de tendencias que, con el paso del tiempo, adquieren su lugar en el comportamiento de las personas, volviéndose parte de su día a día.

En ese sentido, suelen ser los pacientes más jóvenes los que usan y adoptan más fácilmente las soluciones tecnológicas. Es interesante recordar que, en la mayoría de los casos, son ellos lo que toman las decisiones en sus núcleos familiares o resuelven las dudas existentes de otras generaciones de su entorno inmediato.

Por ello, la consulta médica híbrida es necesaria, ya que pone a disposición de todo el mundo distintos canales, estrechando la brecha digital que separa las generaciones más adultas, ofreciendo una mayor cobertura y agilizando la comunicación con pacientes estando ahí en el momento exacto. Por ello, como profesional de la salud, le recordamos lo importante que es ofrecer diversas alternativas, para así poder atender tanto a los pacientes que buscan consultas por videollamada, como a aquellos que requieran una consulta presencial.

Ofrezca la telemedicina con el software médico más confiable del mercado

Fidelice a sus pacientes y aumente sus ingresos con la herramienta de video de Doctoralia para especialistas médicos.

Conocer más

La experiencia del paciente

Como todo ciclo de atención médica, es importante procurar que la experiencia de los pacientes sea la mejor antes y durante la consulta, y que el seguimiento posterior sea el adecuado tras cada visita. Todo esto ayuda a que los pacientes sientan un interés genuino, y de ello deriva un sentimiento de compromiso y fidelidad con el especialista y su tratamiento. 

Pero más allá de esto, la experiencia híbrida sugiere poner al paciente en el centro de todo el círculo de atención y ofrecerle todas las modalidades disponibles para que le elijan. Sin embargo, ¿qué estrategias de visibilidad debe seguir en un modelo híbrido de consultas médicas?

Es 5 veces más rentable fidelizar a un paciente que adquirir uno nuevo.

✅ Estar presente en el momento y lugar que sus pacientes le necesiten

Sus pacientes deberán tener la posibilidad de programar una consulta en cualquier momento y a través del canal que más fácil les resulte; ya sea por Internet, gracias a herramientas como la agenda online, a cualquier hora y cualquier día, por teléfono o directamente acudiendo a su centro.

🏥 Consultas presenciales y consultas online

Dentro del modelo híbrido, las consultas deberán estar abiertas a ser online o presenciales, según lo requiera el paciente. Además, ya que muchas veces surgirán dudas sobre los tratamientos, poner a disposición del paciente una herramienta de telemedicina agilizará la comunicación en consultas normalmente más cortas, ahorrando tiempo a ambas partes. 

Lea también 👉 Transformación digital: De las atenciones presenciales a las teleconsultas

📲 Comunicación constante a través de los canales que usan sus pacientes

Esto no solo le permitirá optimizar los espacios en su agenda, sino que le otorgará puntos extra de reputación con sus pacientes por atenderles y brindarles una solución rápida. Por ejemplo; si un paciente necesita programar una consulta, pero no reside en la misma ciudad, tiene poco tiempo o no encuentra un espacio disponible, será ideal que aproveche las cancelaciones de última hora para ofrecerle mayor disponibilidad horaria y la posibilidad de realizar la consulta a través de su sistema de atención telefónica o de videollamada. 

🌟 CONSEJO EXTRA: Una buena forma de recuperar pacientes es retomando la comunicación con ellos.

Si ya cuenta con las herramientas para ofrecer una consulta médica híbrida de acuerdo a las necesidades de la nueva normalidad, asegúrese de enviar a sus pacientes una campaña de mensajes que comuniquen los beneficios de ser atendidos en su consulta. 

¿Cómo implementar un modelo híbrido en su consulta?

La mejor manera de implementar esta modalidad en su consulta, sin retrasar o afectar la buena experiencia de los pacientes, es a través de una herramienta médica que automatice estos procesos.

Nuestra herramienta de consultas online le ayudará a reducir el ausentismo, fidelizar pacientes y maximizar el rendimiento, tanto del personal clínico como del administrativo.

Conozca los beneficios de ofrecer la telemedicina utilizando la herramienta de Doctoralia, que además incluye otras funcionalidades útiles, como las fichas clínicas online.

Lea también 👉 Ficha clínica electrónica, ¡escoja la mejor solución para su consulta!

Reciba una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos en salud digital

Complete el siguiente formulario para recibir un análisis gratuito y personalizado sobre las estrategias de Marketing Médico se adaptan a su perfil profesional

Solicitar información