Dec 2, 2020

6 datos básicos que los pacientes esperan encontrar sobre un médico

6 datos básicos que los pacientes esperan encontrar sobre un médico

Conquistar pacientes en un mercado donde existe una gran cantidad de opciones, es decir, diferentes médicos de una misma especialidad en una misma ciudad, va a depender en gran parte de la forma en que aproveche internet para divulgar su trabajo. Para esto es necesario destacar información esencial sobre su trayectoria profesional, formas de contacto, información sobre sus servicios, entre otros datos.

Esto se debe a que los pacientes, principalmente los que tienen acceso a internet, son más exigentes, están mejor informados y se podría decir que son pacientes empoderados. Asimismo, son más conscientes a la hora de escoger un profesional de la salud y consideran esencial tener a la mano información y ciertos conocimientos que le permitan tomar una decisión.  

Pero ¿a qué datos les prestan más atención cuando están en la búsqueda de un especialista?

6 datos básicos que los pacientes esperan encontrar sobre un médico 2

 

El grupo DocPlanner, al cual Doctoralia pertenece, realizó estudio para conocer detalladamente el comportamiento de los pacientes a la hora de buscar y seleccionar un médico por internet. La investigación identificó un grupo de datos muy importantes para los usuarios durante ese proceso, estos incluyen: opiniones, foto, localización, lista de servicios, lista de precios y experiencia profesional. 

Esta información fue considerada indispensable para la “tarjeta de presentación digital” de un médico, ya sea que se encuentre en una página web o un perfil en Doctoralia. En resumen, estos datos son equivalentes al ADN online del profesional, dicho de otra manera, es lo que le diferencia de otros especialistas de la misma práctica.  

1. Foto de perfil

La foto de perfil es el primer elemento que el paciente visualiza cuando encuentra un especialista, es la información más visual de su tarjeta de presentación. Como el contacto personal no existe en internet, la imagen contribuye mucho para que el profesional sea identificado o reconocido, parecido a lo que ocurre con una marca o un logo. En Doctoralia, por ejemplo, los perfiles con fotos reciben un 30% más de visitas que los perfiles sin fotos. 

El estudio también reveló que los pacientes prestan una atención especial a la expresión del profesional y la naturalidad de la imagen. 

2. Opiniones

Las opiniones continúan siendo el elemento más importante en el perfil de un médico, es lo que más influencia la decisión de los pacientes, especialmente cuando están buscando más información sobre un profesional que no conocen. En este punto, la clave es tener un buen balance de opiniones positivas y negativas y sobre todo demostrar qué médico se involucra con los comentarios que recibe. La capacidad de respuesta es percibida por los usuarios como una expresión de compromiso e interés por parte del profesional con sus pacientes.  

3. Lista de precios 

Como los honorarios varían mucho de acuerdo con cada especialidad, la lista de precios también es considerada una información muy importante. Informar al menos el valor de la primera consulta, permite que el usuario se planifique mejor para reservar una cita y logre proyectar los gastos que tendrá durante el tratamiento, además de contribuir a una mayor transparencia en la relación médico-paciente.

  

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4. Lista de servicios

Lo mismo ocurre con la lista de servicios. Es muy común que los pacientes identifiquen un síntoma, pero no sepan qué especialidad deben buscar para realizar tratamiento. Por esta razón, es importante que detalle todos los procedimientos que realiza, esto ayudará a filtrar las búsquedas del usuario, facilitará la toma de decisión y además le encontrarán con más facilidad.    

5. Localización

La localización es particularmente importante entre grupos de pacientes que se encuentran en ciudades grandes o medianas y que reservan cita por internet. Este dato entra en la lista de información indispensable para que los usuarios se puedan planificar y escoger a un profesional específico. Por eso, además de facilitar la dirección de su consultorio, también vale la pena incluir algunas instrucciones para el traslado, tales como: puntos de referencia, estaciones próximas al local y disponibilidad de estacionamiento.  

6. Experiencia

Por último, es importante destacar que existe un grupo de pacientes los cuales prestan una atención especial a la formación y experiencia del profesional con el que pretenden marcar una consulta. En Doctoralia, la mayoría de los pacientes verifica esta información en la sección Sobre Mí, y aunque no es considerada como prioridad a la hora de tomar una decisión, si es información que ayuda mucho a los pacientes en el proceso de selección. 


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