6 formas de incentivar a tus pacientes a valorar tus servicios
Las opiniones son un factor determinante para que el paciente elija a un médico. Muchos pacientes admiten haber elegido a un especialista en función de las recomendaciones de otros pacientes. ¿Cómo aprovechar el valor de estas recomendaciones para construir una imagen positiva y atraer nuevos pacientes?
De esto trataremos a lo largo de este artículo. ¡Sigue con nosotros!
Lo que verás:
Cómo las opiniones ayudan a los pacientes a elegir a un médico
Realizamos diversas investigaciones entre pacientes para saber cómo se comportan en el ámbito de la salud online. Hasta el 91% de los encuestados reconocieron haber buscado un médico en Internet, y la mayoría comenzó su búsqueda en Google. ¿Qué criterios determinaron su elección del médico en los casos en que lo encontraron online?
Según datos de Doctoralia, más de la mitad de los usuarios considera importante consultar la opinión de otros pacientes.
Además, de acuerdo con datos del servicio homólogo europeo ZnanyLekarz.pl, los médicos que recibieron 10 o más opiniones de pacientes consiguieron, de media, cinco veces más citas que los médicos con menos opiniones. Y aquellos con más de 30 opiniones lograron nueve veces más reservas que los perfiles con menos de 10 opiniones. Es evidente que las opiniones son un indicativo de la popularidad de los médicos online.
Es importante destacar que algunas opiniones negativas aisladas no afectan negativamente la imagen del médico. Según el análisis de nuestros datos de atención, más del 60% de las consultas son realizadas con médicos que tienen al menos una opinión negativa. Los perfiles de estos médicos tienen más credibilidad, y los lectores son perfectamente capaces de evaluar cada opinión de manera correcta.
¿Por qué son tan importantes las opiniones de otros pacientes?
Elegimos lo que conocemos, ya que aceptamos automáticamente que lo conocido es mejor que lo desconocido. El ser humano siempre se ha orientado por la opinión ajena a la hora de elegir productos y servicios, y rara vez se utilizan servicios de profesionales sin referencias. Es más frecuente elegir ofertas que ya han atraído el interés de otras personas.
Antes de que el desarrollo de Internet facilitara el acceso a la información sobre prácticamente cualquier tema, solíamos pedir la opinión de familiares y amigos. Si ninguno de ellos había utilizado el producto que buscábamos, solicitábamos la opinión del vendedor de la tienda o pedíamos a la secretaria del centro médico que recomendara al mejor especialista.
Hoy en día, es más cómodo consultar las reseñas de otros pacientes que ya han tenido una experiencia con el profesional de la salud de nuestro interés.
6 maneras comprobadas de hacer que los pacientes publiquen sus opiniones
Es importante incentivar a los pacientes a compartir su opinión después de la consulta, así como publicar convenientemente sus recomendaciones en sitios donde los pacientes buscan información sobre los servicios que ofrecemos. Pero, ¿cómo incentivar a los pacientes a dejar su opinión? A continuación, enumeramos diferentes formas de hacerlo
1. Recepción y médicos
Nuestro personal puede informar directamente a los pacientes sobre la posibilidad de publicar evaluaciones sobre el médico o consultorio que acaban de visitar. Pueden discutir el tema con calma y discreción.
2. Sitio web
En tu propio sitio profesional o en el sitio del consultorio, podemos mostrar, como ejemplo, las opiniones de los pacientes y pedirles que dejen las suyas, redirigiendo al paciente a su perfil en plataformas como Doctoralia para que las opiniones se publiquen allí.
3. Doctoralia
Esta plataforma es un lugar natural para el intercambio de opiniones sobre médicos y especialistas. Es importante saber que las evaluaciones deben seguir las pautas de publicación y ser aprobadas por un moderador. Para obtener mejores resultados, es fundamental tener un perfil actualizado en la plataforma. Para activar un perfil y comenzar a recibir opiniones haz clic en el siguiente banner:
Además, la plataforma ofrece, en sus planes pagos, la posibilidad de enviar solicitudes automáticas de evaluación post-consulta. Una de las herramientas preferidas por los médicos de 5 estrellas.
4. Correo electrónico
Si te resulta incómodo pedir a los pacientes que publiquen su opinión en persona, puedes utilizar el correo electrónico para mencionarles directamente, después de una consulta, que tienen la oportunidad de evaluar la atención recibida. En este caso, no olvides incluir el enlace del lugar donde esperas sus recomendaciones: tu perfil en Doctoralia, tu sitio profesional, etc.
Otra idea es preparar un correo electrónico colectivo para todos tus pacientes, pidiéndoles que compartan su opinión y enviarlo de vez en cuando para recordarles la posibilidad de compartir su opinión.
5. Tarjeta de visita y materiales promocionales
Las tarjetas de visita y los materiales promocionales impresos que los pacientes toman en el consultorio también pueden ser un espacio para pedirles que compartan su opinión.
Por razones obvias, en este caso no se incluyen enlaces directos para solicitar opiniones y, por falta de espacio, no se proporcionan instrucciones detalladas. Simplemente, se incluyen algunas indicaciones simples que ayudarán a los pacientes a encontrar fácilmente los sitios de Internet que nos interesan.
6. SMS y WhatsApp
Si tenemos el número de móvil de los pacientes, podemos enviarles recordatorios de citas y resúmenes, recordándoles además la posibilidad de publicar una evaluación después de la atención. Esto puede hacerse manualmente o a través de alguna de las herramientas disponibles para el envío automático de SMS y WhatsApp.
¿Dudas? ¡No hay razón para tenerlas!
Los médicos a menudo dudan en pedir a los pacientes que compartan sus opiniones, temiendo que los pacientes lo consideren inapropiado. Sin embargo, no hay nada de malo en pedir la opinión de alguien, siempre y cuando se haga siguiendo las buenas prácticas.
El paciente satisfecho estará encantado de recomendar a su médico a otras personas. No cuesta nada y es una buena forma de expresar su gratitud.
Las opiniones de los pacientes son muy importantes, pues son decisivas para que elijan entre un profesional de la salud u otro.
Licenciada en Comunicación Social. Actualmente, desarrollo mi labor como Especialista en Marketing de Contenido en Doctoralia Chile, con el objetivo de mostrarle las mejores informaciones para que pueda construir su reputación online como profesional de la salud, y así, pueda construir una relación más duradera con sus pacientes.