Beneficios de la Telemedicina en la jornada del paciente
De acuerdo a un estudio realizado por Doctoralia, el uso actual de las nuevas tecnologías respecto a temas de salud ha generado el concepto de "Paciente 4.0".
Sin duda, hemos percibido que con el uso de internet en los últimos años el perfil del paciente regular se ha ido transformando, ahora tiene más autonomía, se informa mejor y sobre todo es un paciente digital.
El paciente digital o paciente 4.0 utiliza Internet de manera habitual, busca información de alta calidad sobre especialistas y servicios médicos, reserva cita con los especialistas a través de Internet y participa en conversaciones sobre salud, ya sea a través de redes sociales, foros o blogs.
¿Cuál es el papel de la tecnología en la experiencia del paciente?
La tecnología es fundamental para mejorar la jornada del paciente, y para dar un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar esa experiencia, tenemos a la telemedicina.
La utilización de la telemedicina ha crecido exponencialmente durante la pandemia y esto se debe a que los profesionales de la salud han recurrido a esta práctica médica, dada a la emergencia sanitaria que se vive actualmente. Esto, con la finalidad de evitar que los pacientes se trasladen a consultorios, centros de salud y hospitales, evitando así que se contagien o puedan contagiar a otros pacientes. El simple hecho de que los pacientes no tengan que salir de casa para que su médico pueda acompañar los avances de su tratamiento, es algo realmente beneficioso que ayuda mucho a mejorar la experiencia de los mismos.
Otro punto a favor de la tecnología, es la posibilidad convertir la experiencia de los pacientes en una experiencia más automatizada, a través del envío de notificaciones, recordatorios y mensajes automáticos. El uso de este tipo de tecnología ha traído grandes beneficios, este tipo de prácticas acaban volviéndose esenciales dentro de los procesos de un consultorio. Sin embargo, la palabra automatizada no quiere decir que sea algo robotizado, la automatización permite que los especialistas puedan atender a sus pacientes de forma personalizada, entendiendo que cada uno de ellos es diferente y tienen diferentes necesidades.
Es por ello que poder trabajar con datos del paciente (big data) y colocar inteligencia en los procesos de salud, genera mejores resultados, crea una mejor jornada para el paciente y disminuye la distancia física y emocional entre profesional de la salud y paciente.
¿Cómo se refleja el contexto actual en el comportamiento del paciente?
Actualmente, el paciente tiene acceso a información que hace 15 -20 años atrás no era posible tener. Esta información (aunque en algunos casos no sea la información correcta) le permite al paciente argumentar con su médico y poder hacer preguntas para aclarar sus dudas. Es así, que el paciente deja de tener una postura pasiva y surge la necesidad de entender detalladamente su situación para aceptar y comprometerse con un determinado tratamiento.
Ahora bien, en relación con el contexto actual, se puede decir que la medicina tuvo un salto de hasta 10 años. Aquello que se veía como el futuro de la medicina pasó a ser una realidad en un abrir y cerrar de ojos, específicamente hablando de telemedicina. Asimismo, se ha visto que ante esta situación el paciente ha respondido positivamente y se ha adaptado rápidamente.
La telemedicina llegó en este momento para salvar vidas y está permitiendo que profesionales de la salud puedan atender pacientes de forma más rápida, más cómoda y con menos riesgos.
¿Cómo influye la telemedicina en la experiencia del paciente?
La telemedicina influye de manera positiva en la experiencia del paciente, ya que:
- Ahorra tiempo: Un paciente puede perder hasta 2 horas en trasladarse hasta un consultorio (1 hora de ida y otra de regreso) más los 40 min de consulta, da un total de casi 3 horas, cosa que ahora (si no requiere examen físico) puede hacerlo desde su casa, sin perder tiempo, dinero y sin pasar un mal rato.
- Ofrece mayor comodidad: El hecho de que el paciente pueda realizar una consulta estando en su casa, en su espacio, tomando un café en su sofá favorito, sin duda, hace que la experiencia sea mucho más cómoda y positiva.
- Acceso a especialistas de otra ciudad: Les da la posibilidad de contactar con especialistas que atienden a través de la telemedicina desde otra ciudad, lo que también le permite tener segundas opiniones médicas.
- Mejora la comunicación entre médico y paciente: La idea de poder comunicarse con su médico, siempre que lo necesite, en cualquier momento y desde cualquier lugar, les proporciona mayor tranquilidad a los pacientes.
Estos son solo algunos de los impactos positivos que tiene la telemedicina en la experiencia del paciente.
¿Qué hacer para que el paciente se sienta más cómodo usando la telemedicina?
Lo más importante es contar con el recurso adecuado para comunicarse de forma segura con su paciente. Es necesario asegurar la confidencialidad de la información, fotos y archivos que se intercambian durante la video consulta.
En Doctoralia, contamos con un sistema totalmente seguro el cual cumple con el RGPD (Reglamento general de protección de datos) y con la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) lo que garantiza que todos los datos de sus pacientes estén totalmente protegidos.
Descubra cómo funciona la herramienta de Telemedicina de Doctoralia
¡La tecnología es una gran aliada! Y la telemedicina ha llegado para quedarse. Sea parte de la solución, ofrezca a sus pacientes la posibilidad de tener un acompañamiento virtual, esto es algo que le hará diferenciarse como especialista.