May 12, 2021

Blog de Salud: ¿por dónde empezar?

Blog de Salud ¿por dónde empezar?

Si le gustaría compartir sus conocimientos, experiencias y convertirse en un especialista de referencia en internet, tal vez se haya planteado en más de una oportunidad crear su propia página web o un blog de salud. Sin embargo, comenzar desde cero puede parecer complicado. Por este motivo, queremos darle algunos consejos claves para que pueda comenzar con su propio blog de salud, ¡no se los pierda!

En primer lugar, debemos tener claro que un blog es un espacio social en el que su autor (o autores, ya que existen muchos blogs compartidos) habla sobre una temática concreta. Generalmente, es el lugar ideal para compartir conocimientos, experiencias, intereses o pasiones sobre dicho tema. Asimismo, es importante destacar que en los últimos años, los blogs se han convertido en una de las herramientas con mayor potencial a la hora de consultar una amplia variedad de información y tópicos. 

Ventajas de tener un blog médico

  • Su blog como marca personal. Compartir su experiencia profesional y conocimientos en un blog le ayudará a crear su propia identidad o marca. Por medio de este, usted podrá transmitir quién es, a qué se dedica, qué lo motiva y así reforzar su imagen y presencia en internet. 
  • Consolidarse como profesional. En este espacio también tendrá la posibilidad de hablar sobre sus valores como especialista en salud y crear artículos específicos sobre los tratamientos y enfermedades en las que tiene una vasta experiencia. Esto le ayudará a posicionarse como un especialista de referencia.
  • Nuevas conexiones. Su blog es una ventana abierta al mundo digital. Gracias a este, otros profesionales de la salud podrán encontrarle y contactarle y lo más importante, nuevos y potenciales pacientes también podrán hacerlo.  
  • Compartir conocimiento es una experiencia única. Intercambiar información, pensamientos e intereses con pacientes u otros profesionales de la salud es una de las grandes ventajas de la era digital. Además, aportar información de valor en la red puede generar un círculo de interacción que le ayudará a conocer qué es lo que interesa a sus lectores.

“Crear artículos específicos sobre los tratamientos y enfermedades en las que tiene vasta experiencia le ayudará a posicionarse como un especialista de referencia”.

¿Cómo empezar a crear un blog de salud?

  • Objetivo. Quiere abrir un blog sobre medicina, pero ¿cuál es su objetivo?, ¿qué pretende conseguir?. ¿Desea ganar visibilidad, obtener reconocimiento médico, que nuevos pacientes le encuentren, crear un rincón digital desde el que pueda ayudar a pacientes?
    👉 Definir este aspecto es el primer paso. Establezca su objetivo y a partir de este podrá comenzar a crear el contenido más apropiado. 
  • Destaque. Como mencionamos anteriormente, en la era digital, el blog es una de las principales herramientas para generar contenido y es por esta razón que actualmente existen una inmensa cantidad y variedad de blogs. Esto no es motivo para desmotivarse, al contrario, el segundo paso se trata de identificar qué aspectos le diferencian a usted de sus posibles competidores. 
    👉 Una vez identificados estos aspectos, ¡sáqueles el mayor provecho y destáquese! 
  • Público. ¿A quién irá dirigido su blog? ¿Especialistas de la salud? ¿Pacientes? ¿Hombres? ¿Mujeres?
    👉 Definir el público al que va a dirigir su blog le ayudará a estructurar mejor sus contenidos y a utilizar el tono ideal para el lector.
  • Frecuencia. Nuestra recomendación es que piense con antelación cada cuánto tiempo va a poder actualizar su blog con contenidos de calidad. Ser realista le ayudará a no establecer metas que no podrá cumplir.
    👉 Sea consecuente con sus horarios y compromisos y defina si podrá dedicarle todo el tiempo que quisiera.
  • Temática. Una vez establecidos los puntos anteriores, es el momento de pensar qué temas le gustaría abordar en su blog.
    👉 Considere los temas que despiertan mayor curiosidad en sus pacientes y que tienen el potencial para atraer nuevos lectores. 

Cómo empezar su propio blog de salud


Descargar guía gratuita de Canva

¿Qué plataforma puedo usar para crear un blog de salud?

Existen diversas plataformas en el mercado para crear blogs. Entre las más conocidas están: Blogger, WordPress, Tumblr o Wix. Todas ellas ofrecen una amplia variedad de opciones para la configuración y personalización del blog. 

  • Blogger. Se trata de la plataforma para blogs que dio nombre a este tipo de contenidos online. La sencillez es la base del éxito de Blogger. No es necesario tener conocimientos de código HTML5, por lo que resulta ser ideal para principiantes. Tan solo se requiere de una cuenta de Gmail para poder abrir un blog.
  • WordPress. Esta sea, tal vez, la más conocida y utilizada a nivel global. Además de la creación de blogs, permite realizar diseños de páginas web. Muchas de las páginas web que vemos a diario están hechas con WordPress. Otra de las grandes utilidades que tiene esta plataforma es que funciona como CMS (Content Management System), es decir, como gestor de contenidos.
  • Tumblr. Si prefiere un blog en el que el contenido audiovisual sea el principal atractivo, esta es su opción ideal. Los amantes de los gifs animados o vídeos encuentran todo tipo de contenidos de su interés en esta plataforma.
  • Wix. Nació como un espacio digital para la creación de páginas web que, a su vez, permite crear blogs de forma sencilla y rápida. Su funcionamiento también es práctico y no requiere de conocimientos de programación.

Una vez tenga su blog creado, deberá comenzar a publicar contenido de valor. Gracias a ese contenido, además de ganar más visitas, conseguirá posicionarse mejor en los resultados de las búsquedas de Google.

Lea también: Glosario de Marketing Digital para Especialista de la Salud 

No obstante, disponer de un blog activo y actualizado con frecuencia puede suponer una inversión de tiempo y esfuerzos que, en muchas ocasiones, dado el volumen de trabajo existente en el sector de la salud, es difícil de asumir.

Una sencilla forma de ofrecer contenido de valor y dar a conocer su trabajo sin necesidad de tener que hacer tareas repetitivas para conseguir un buen posicionamiento, es a través de su perfil en Doctoralia

Aproveche el posicionamiento orgánico de Doctoralia y aparezca en los primeros lugares de las búsquedas por su especialidad en su región. Consiga más visitas a su perfil completándolo al máximo y ayude a más pacientes respondiendo a dudas sobre su especialidad en la sección "Pregunta al Experto".

Deje que los pacientes le encuentren fácilmente 

Le ayudamos a posicionarse en Google como un especialista de referencia en su ciudad y región. Con el Perfil Premium mostrará toda la información que los pacientes necesitan saber, además de poder construir su reputación online rápidamente gracias a nuestras herramientas digitales.

Más información sobre Premium