COVID-19: Haga de su consultorio un sitio seguro para pacientes

COVID-19 Haga de su consultorio un sitio seguro para pacientes

La pandemia mundial transformó los estándares de seguridad sanitaria, y se tomaron ciertas medidas para combatir la propagación del virus, especialmente en los sitios que tienen una gran afluencia de personas y, donde la posibilidad de transmisión del COVID-19 es más alta, como es el caso de los centros médicos y consultorios. 

Esto provocó que las atenciones médicas presenciales sean reemplazadas por atenciones vía Telemedicina, pero, aun así, muchas personas continúan asistiendo a los consultorios médicos y estos, a su vez, se vieron en la necesidad de poner en práctica diferentes medidas de higiene y seguridad para generar tranquilidad a los pacientes que no tienen más opción que atenderse presencialmente, ya sea porque su condición lo requiera o por preferencia.

Si usted considera que su consultorio es un lugar seguro, o piensa que todavía podría mejorar, le invitamos a leer la siguiente lista donde enumeramos las medidas preventivas más efectivas para tener un local limpio y saludable para que sus pacientes se sientan cómodos

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el uso de mascarillas se volvió una medida de seguridad que aún es utilizada como manera de prevención en Chile.

Así mismo, es altamente recomendable:

Medidas de higiene y seguridad durante el COVID-19

  1. Dejar disponible gel antibacteriano, alcohol o algún antiséptico para higienizar las manos. Puede ubicar diferentes puntos de higienización en la sala de espera, recepción y consultorio. 
  2. Limitar el número de personas permitidas en la sala de espera, es necesario que exista un distanciamiento de aproximadamente 1 metro entre cada paciente, para esto se puede bloquear algunos asientos de la sala de espera y controlar de esta forma el número de accesos simultáneos. 
  3. Limpiar constantemente las superficies que tienen mayor manipulación (puertas, interruptores, lapiceros, etc.) Esta acción no solo es necesaria, sino que sus pacientes se sentirán más tranquilos al ver que lo hacen con cierta frecuencia.
  4. La limpieza e higienización del resto de las superficies también es necesaria, puede establecer rutinas de limpieza para que sean realizadas varias veces al día.
  5. Medir la temperatura de sus pacientes y de sus acompañantes se ha convertido en una medida de prevención importante. Para esto pueden usar termómetros infrarrojos, los cuales permiten medir la temperatura a partir de cierta distancia. 
  6. Una medida preventiva que se ha vuelto rutinaria en muchos consultorios es llamar al paciente para confirmar su asistencia y aprovechar para preguntarle si ha presentado algún síntoma que pueda hacerlo sospechar de un posible contagio. Ya existen plataformas que se encargan de hacer estas preguntas en el momento que el paciente agenda su cita. 
  7. Abra las ventanas de la sala de espera y de su consultorio, de esta manera lo mantendrá ventilado y evitará que se cree un ambiente propicio para la propagación del virus. 
  8. Después de cada consulta: limpie, cambie o desinfecte los elementos utilizados para la evaluación del paciente.
  9. Por último, hágale saber a los pacientes que pone en práctica todas estas medidas, de esta manera se sentirán más seguros al momento de escogerle como especialista. 

Puede poner en práctica cualquier otra medida que considere necesaria, sin duda, contar con protocolos de higiene y seguridad permitirán mejorar la experiencia de sus pacientes y generar mayor confianza en su trabajo. ¡Esperamos que esta lista haya sido de utilidad!   

Si le ha gustado este post puede compartirlo en sus redes sociales.