10 estrategias para aparecer en las búsquedas de Google

Como-aparecer-na-busca-do-Google-com-seu-consultorio-medico

Es innegable que Google ha acortado el recorrido del paciente y se ha convertido en la principal fuente de investigación para los especialistas de la salud. Como el buscador más concurrido del mundo, el buscador recibe miles de usuarios cada día. Para que se haga una idea: se realizan unas 94.196 búsquedas por segundo, según Internet Live Stats. Así que no es de extrañar que tengas que estar ahí para que te encuentren los pacientes. Así que la pregunta es: ¿cómo puede aparecer tu consulta médica en Google?

Esta pregunta, común entre muchos profesionales sanitarios, puede responderse de varias maneras. Sobre todo si tenemos en cuenta que el marketing médico nos ofrece un sinfín de caminos y posibilidades. Sin embargo, vamos a compartir las estrategias más prácticas y sencillas sobre cómo aparecer en las búsquedas de Google con tu consulta médica.


1. Eliga una palabra clave relacionada con su especialidad y ubicación

google_search

Elegir una buena palabra clave es el primero de los consejos para aparecer en las búsquedas de Google por una razón muy sencilla: son el punto de partida de cualquier búsqueda en Internet. 

En el mundo del SEO, una palabra clave es un conjunto de términos formado por una o varias palabras para describir un contenido. Actúa como una especie de filtro que ayuda a conectar las intenciones de búsqueda de los usuarios con contenidos sobre determinados temas. Sin embargo, es a través de ella que sus pacientes digitales podrán encontrarle cuando realicen búsquedas en Google.

Para definir la mejor palabra clave para que tus pacientes te encuentren en internet, utiliza herramientas de búsqueda de palabras clave. Algunas tienen versiones gratuitas y son muy fáciles de usar, como Keyword Magic Tool y Ubersuggest.

2. Tener un sitio web ligero con un diseño responsivo y certificado SSL.

Muchos profesionales sanitarios creen que basta con tener un sitio web para aparecer en las búsquedas de Google. Por supuesto que es importante, pero si ese sitio no ofrece una experiencia positiva y segura para el usuario, probablemente ni siquiera aparecerá en el buscador.

Así que si la pregunta es "¿Cómo conseguir que su sitio web aparezca en las búsquedas de Google?", las respuestas más probables son:

  • Tener un sitio ligero con una alta velocidad de carga para no perder tráfico.
  • Tener un sitio con un diseño responsivo (que se adapte a diferentes pantallas como portátil, tablet y smartphone).
  • Tener un sitio seguro con un certificado SSL (que cambia http por https).
  • Y, por supuesto, optimizado para los motores de búsqueda (como veremos en el siguiente punto).

Así que si te estás preguntando algo así como "¿Por qué mi consulta no aparece en las búsquedas de Google?" puede que necesites revisar estos puntos.

3. Optimiza su sitio para los motores de búsqueda

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y estrategias para aparecer en las búsquedas de Google. Por ello, es necesario conocer y aplicar algunas de sus mejores prácticas para lograr un mejor posicionamiento.

Dado que el 75% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados de Google, según el propio buscador, es fundamental optimizar tu web para que aparezca en las primeras posiciones. El SEO es una estrategia de marketing médico muy valiosa para tu consulta como negocio que necesita ser encontrado por los clientes (pacientes).

A continuación encontrará algunas sugerencias de estrategias SEO para aplicar a su sitio web médico:

  • Incluya la palabra clave principal en el título de la página y también en su descripción
  • Utilice otras palabras clave relevantes en los títulos y subtítulos
  • Inserte el atributo alt en las imágenes para describir lo que contiene cuando no se carga por algún motivo.
  • ¿Cómo aparecer en Google Imágenes? Además de insertar el atributo alt, guarda las imágenes con una palabra clave justo en el nombre del archivo para aparecer en mejor posición.
  • Hacer que la URL del sitio sea amigable (corta, con una palabra clave, letras minúsculas, uso de guiones para separar palabras y sin acentos ni caracteres especiales).
  • Incluya enlaces a otras páginas internas y externas dentro del contenido de forma natural y sin exagerar, siempre que sean relevantes

4. Pon tu consulta en Google Maps

Hand-holding-phone-with-map-gps-navigation-application-on-screen-527522894_5000x3333

Aparecer en el mapa del buscador también contribuirá a su estrategia de cómo aparecer en la búsqueda de Google con su consulta médica. Para ello, basta con crear una cuenta de Google My Business, una herramienta que pone en contacto a empresas y clientes a través de la Búsqueda de Google y Google Maps de forma gratuita.

Utilizando los recursos propios de Google, puedes registrar datos como la dirección de tu consulta médica, los horarios de apertura y los servicios ofrecidos. 

Y lo mejor de todo es que, además de estrechar lazos con los pacientes, la herramienta permite que los pacientes de tu localidad te encuentren más fácilmente en las búsquedas locales. Basta con abrir el mapa para que estés ahí, visible en el mapa o en el GPS y cerca de ellos.

👉 Los especialistas sanitarios con perfil Premium en Doctoralia cuentan con soporte exclusivo para crear una cuenta de Google My Business. El servicio se integra con la reserva online, combinando los puntos fuertes de ambas herramientas.

5. Conecta tu sitio web a las redes sociales

Como muchos pacientes tienen perfiles en las redes sociales, también merece la pena aprovechar esta oportunidad para hacerse notar en ellas. Para ello, el consejo es conectar tu web a ellas para potenciar el alcance de tus contenidos en estos canales. De esta forma, podrán ser compartidos y generar aún más visitas a tu sitio. 

Este aumento de visitas desde las redes sociales también favorece el posicionamiento en Google, genera tráfico y transmite credibilidad y autoridad para el sitio. Como resultado, consigue una mejor posición dentro del buscador.

Ebook 4 maneras de conseguir pacientes en internet Descargar gratis  

6. Producir contenidos relevantes para los pacientes

Uno de los consejos más infalibles para aparecer en las búsquedas de Google con tu consulta médica es, sin duda: generando valor para los pacientes. 

¿Cómo? Ofreciéndoles el contenido que buscan justo en el momento en que más lo necesitan. 

Para ello, invierte en producir contenido original y relevante para tu audiencia. De este modo, conseguirás que los visitantes permanezcan más tiempo en tu sitio y, como consecuencia, el algoritmo se dará cuenta de ello y mejorará la reputación de tu dominio. De este modo, el motor de búsqueda es capaz de darle prioridad a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, posicionando mejor su sitio en la búsqueda.

7. Crear un perfil especializado dentro de una plataforma de salud que esté bien posicionado en Google.

Dar de alta a un médico en una plataforma de salud que ya esté bien posicionada en Google es una estrategia inteligente que ahorra tiempo, sobre todo si aún no tiene un sitio web. Te ayuda a mejorar tu visibilidad online más rápidamente.

Puedes hacerlo creando un perfil de especialista en Doctoralia, una plataforma a la que acceden XX millones de pacientes al mes sólo en XX. Hasta la fecha, cuenta con xxx especialistas sanitarios y 1 millón de opiniones de pacientes.

Además de ayudarte a aparecer en las búsquedas de Google sin demasiado esfuerzo, también facilita la experiencia del paciente. Incluso antes de su cita, pueden conocer tu consulta, ver fotos, horarios, opiniones de otros pacientes, hacer preguntas y encontrar todo lo que necesitan.

👉 Para conseguir una posición destacada en la plataforma dentro de tu especialidad, solo tienes que dedicarte a rellenar tu perfil y aprovechar todas sus funcionalidades.

Construye la reputación online de tu consultorio sin esfuerzo Más información  

8. Supervisar la competencia

Aunque suene a tópico, estudiar a sus competidores también es una estrategia poderosa para aparecer en la búsqueda de Google. Al fin y al cabo, pueden aportar importantes conocimientos sobre contenidos, ideas y enfoques que tú aún no has explorado.

En general, localizar a otros profesionales de la misma especialidad en tu ciudad y averiguar qué estrategias están utilizando es el camino a seguir.

Para empezar este análisis, una idea es buscar en Google las palabras clave que quieres trabajar en tu marketing médico. De esta forma, podrás ver qué contenidos están ofreciendo y cómo están aprovechando esta oportunidad. 

También puedes ver qué términos aún no están siendo utilizados por la competencia. Punto para ti, ¡por supuesto!

9. Si quieres resultados inmediatos, invierte en enlaces patrocinados

A diferencia de las estrategias de cómo aparecer en la búsqueda de Google sin tener que pagar por ello, también existen opciones de pago. Estas alternativas generan resultados inmediatos, pero generalmente cuestan mucho en términos de inversión. Esto también incluye el apoyo de un especialista o agencia de marketing digital para ayudar con estas estrategias.

Para utilizarlas, basta con usar Google Ads, que no es otra cosa que la plataforma publicitaria de Google. Dentro de ella, puedes crear anuncios para que tu sitio web o incluso tu perfil en la plataforma de salud aparezcan en la primera página de resultados.

Para llegar a tu público objetivo de pacientes, sólo tienes que invertir en las palabras clave con menos competencia y explorar las mejores posibilidades. De este modo, si opta por pagar por los clics en su enlace, sólo pagará por los clics que reciba. Es una forma de optimizar los costes y potenciar los resultados.

Otro punto positivo es que puedes establecer una cantidad máxima diaria a gastar en tus anuncios. De esta forma, cuando se alcance el máximo, los anuncios dejarán de aparecer y no tendrás que gastar más.

10. Revisa tus estrategias de aparición en las búsquedas de Google para mejorar aún más tu posicionamiento

Como puedes ver a lo largo de este artículo, hay muchos consejos sobre cómo aparecer en las búsquedas de Google con tu consulta médica. 

Por supuesto, lo mejor es que te encuentren de forma orgánica, sin tener que pagar por ello. Sin embargo, dependiendo de tus objetivos, puede merecer la pena valorar recursos de pago para potenciar tu visibilidad online.

Ahora que ya sabes cómo ser encontrado en Google de forma orgánica, ¿qué te parece potenciar tu marketing médico? Aprovecha para descargarte gratis todo el material de apoyo que necesitas para potenciar tu presencia online.

Construye la reputación online de tu consultorio sin esfuerzo Más información