La importancia de una buena imagen en el perfil de un especialista
Una imagen puede decir más que mil palabras, y en el caso de un médico, puede ser la clave para atraer más pacientes a su consultorio. Nuestro cerebro procesa rápidamente la información visual, por lo que los pacientes suelen formarse una impresión basada en una simple fotografía. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la imagen de un médico transmita profesionalismo y confianza a los pacientes?
Es un hecho conocido que nuestro cerebro procesa la información visual de manera más rápida y efectiva que la información escrita. Según investigaciones realizadas con usuarios de Internet, se ha demostrado que la información gráfica se procesa 60,000 veces más rápido que el texto. En tan solo 40 milisegundos, somos capaces de formar una impresión sobre una persona a partir de su foto de perfil, la cual suele perdurar en nuestra mente incluso después de conocerla en persona.
Esto lo respalda un estudio publicado por Psychology Science. Por esta razón, la popularidad de las infografías y videos instructivos ha ido en aumento. Es fundamental prestar atención a la elección de imágenes en sitios web profesionales y anuncios, ya que una imagen bien seleccionada puede transmitir más que las palabras más elocuentes de un eslogan publicitario.
Es común que los especialistas dediquen tiempo y esfuerzo a crear contenido de calidad, pero a veces descuidan la importancia de una buena imagen de perfil. Y esta imagen es la primera impresión que los pacientes tendrán de ti, y muchas veces determinará si deciden agendar una cita contigo o no.
Por ejemplo, de acuerdo a las estadísticas de Doctoralia, un perfil completo de un especialista que incluye una imagen de calidad tiene casi cuatro veces más probabilidades de atraer a nuevos pacientes.
Foto, pero ¿de qué tipo?
Si cuentas con tu propio sitio web, perfiles en redes sociales o en Doctoralia, es muy probable que hayas subido algunas fotos. ¿Te has detenido a pensar qué impresión causan en los pacientes? Ten en cuenta que las personas que visitan tu página o perfil evaluarán de inmediato tu imagen visual. Si las fotos son de baja calidad, están desactualizadas o no transmiten profesionalismo, los pacientes podrían juzgarte de manera incorrecta a ti y a tu trabajo.
¿A qué debes prestar atención al publicar fotos tuyas y de tu consultorio?
👉 Sé tú mismo
Los pacientes desean conocer al médico con el que agendan una cita, no solo ver una foto de las instalaciones o una imagen genérica de un banco de imágenes. ¡Permíteles conocerte en profundidad!
Es crucial mostrar tu auténtica esencia. Evita utilizar fotos prefabricadas o de otras personas/profesionales. No te hagas pasar por alguien que no eres; por supuesto, la foto debe ser atractiva, pero ¿no prefieres que los pacientes te reconozcan de inmediato?
Una gran discrepancia entre tu imagen en el perfil y la realidad puede causar desconcierto en los pacientes e incluso sembrar dudas sobre la credibilidad del profesional. Por ello, es fundamental que tu foto esté siempre actualizada y refleje fielmente tu apariencia diaria en el trabajo.
👉 Mantente profesional
Evita mostrar imágenes de situaciones personales, como vacaciones. Una foto clásica en tu consultorio tendrá un mayor impacto en tu imagen. Procura lucir profesional y elegante. ¿Qué tal si consideras mostrar fotos tuyas en acción en el trabajo? (Recuerda que publicar una foto con un paciente requiere su consentimiento por escrito).
👉Presta atención al encuadre adecuado de tu foto de perfil
El formato de fotos de perfil más popular son aquellos que se centran en el rostro del especialista, no en su figura. Asegúrate de que tu rostro sea la pieza central de tu foto de perfil, ocupando al menos el 60% del espacio e incluye tus hombros. Si lo prefieres, puedes utilizar una foto de cintura para arriba. También vale la pena cuidar la postura corporal, manteniendo en buena posición la espalda, el estómago y el pecho. Al mismo tiempo, evita fotos en las que aparezcas completamente destacado o junto a otras personas, y evita fotos fuera de un contexto profesional, como de vacaciones o eventos privados. Para complementar el consejo anterior, sea natural. Sonreír no es obligatorio, pero siempre ayuda a expresar más apertura.
👉Asegúrate de que tu tono sea positivo
Las mejores imágenes son aquellas en las que el protagonista mira directamente a la cámara y sonríe sutilmente. Deben transmitir calidez y atractivo. Si quieres saber qué sensaciones despierta tu foto, pídele opinión a alguien cercano. Este consejo también aplica a las fotos de tu consultorio: procura que reflejen un ambiente acogedor y seguro. ¿Trabajas con niños? Destaca elementos coloridos o juguetes en tus fotografías para darles un toque especial.
👉 Apuesta por la calidad de las fotos
Asegúrate de que las fotos que compartas sean de alta calidad. Muchos profesionales optan por contratar a un fotógrafo para este fin. Si decides hacerlas tú mismo, busca inspiración en plataformas de fotografía o pide ayuda a algún familiar interesado en este arte.
No olvides cuidar el fondo y la iluminación, aspectos clave que influyen en la calidad de la imagen. La luz natural es tu mejor aliada, evitando sombras y el uso del flash. Para resaltar tu rostro, elige un fondo sencillo y minimalista, así evitarás que elementos distractivos compitan con tu imagen. ¡Tu rostro debe brillar con luz propia!
¿Quieres cuidar aún mejor tu imagen?
Aprovecha al máximo tu perfil extendido, agregando fotos adicionales que muestren tu consultorio o tu labor diaria.
Una imagen puede humanizar al médico y aumentar su credibilidad, transformándolo de una simple tarjeta de presentación a una persona real en la que es más fácil confiar y establecer conexión. Descubre en esta guía cómo incorporar fotos o videos a tu perfil en Doctoralia. Si sigues las recomendaciones anteriores al preparar las imágenes, sin duda influirá en la cantidad de pacientes interesados en agendar una cita contigo.
Licenciada en Comunicación Social. Actualmente, desarrollo mi labor como Especialista en Marketing de Contenido en Doctoralia Chile, con el objetivo de mostrarle las mejores informaciones para que pueda construir su reputación online como profesional de la salud, y así, pueda construir una relación más duradera con sus pacientes.