Dec 20, 2023

Cómo crear una página de Facebook para comunicarse con los pacientes

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Antes de sumergirnos en los beneficios que Meta (o Facebook) puede ofrecer a su práctica médica, es fundamental aclarar un punto esencial: esta plataforma no solo se limita al ámbito del marketing médico, sino que también puede ser una herramienta valiosa para mejorar la comunicación con los pacientes y proporcionar información relevante sin perder tiempo.

 

La página oficial de Facebook: un canal de comunicación eficaz para su práctica médica

 

En la era digital, surgirán canales innovadores para fortalecer la relación médico-paciente, y entre ellos se destacan YouTube, Instagram, TikTok y, por supuesto, Facebook. Esta última, con su simplicidad y eficacia, se sitúa como una de las opciones más accesibles para informar a los pacientes.

Meta (Facebook) es la red social más utilizada en Latinoamérica, con más de 2.940 millones de usuarios en todo el mundo. Su audiencia principal, de 25 a 45 años, constituye un grupo demográfico que probablemente esté en busca de servicios médicos.

Meta (Facebook) es la red social más usada en toda Latinoamérica.

Beneficios de usar Facebook para consultas médicas

 

Facebook ofrece una serie de ventajas frente a otros canales digitales, tales como:

  • Integración con otras plataformas como YouTube e Instagram.
  • Capacidad para insertar contenido textual, fotográfico y de video.
  • Amplia base de usuarios, muchos de los cuales podrían ser pacientes potenciales.

Por ejemplo, nuestra agenda en línea incluye un widget (link) que le permite conectar su calendario a plataformas de redes sociales como Facebook. Esto proporciona a los pacientes una forma sencilla de encontrarte a través de tu contenido en redes sociales y agendar citas directamente con usted. Esta integración no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también aumenta significativamente las posibilidades de concretar una cita.

Una aclaración crucial sobre la privacidad en Facebook

Una objeción típica de muchos especialistas sobre el uso de Facebook en un entorno profesional es: "No quiero que los pacientes tengan acceso a mis cuentas sociales". Esto es comprensible en muchos aspectos, principalmente en el de salvaguardar el tiempo libre y la vida fuera del trabajo.

Sin embargo, esto se puede abordar de la siguiente manera:

  • Utilizar una página oficial de Facebook para la práctica médica en lugar del perfil personal.
  • Desvincular la página de práctica y el perfil personal para garantizar la privacidad.
  • El uso de su página oficial de Facebook es obviamente diferente al de su perfil personal: el primero debe usarse única y exclusivamente para contenidos e información relacionados con tu trabajo y estudio, el segundo para su uso personal, a su entera discreción.

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Cómo crear su página de práctica médica en Facebook en 6 pasos

  1. Primero, conéctese a Facebook desde su computadora e inicia sesión en su cuenta personal: esta última será el "administrador" de su página (a través de sus acciones, obviamente).
  2. En el lado izquierdo, haga clic en Páginas y elija la opción: “Crear una nueva página”.
  3. En Tus páginas y perfiles, haga clic en Crear nueva página.
  4. Escriba el nombre de la página e indique la Categoría.
  5. Haga clic en Crear página.
  6. En este punto, puede agregar su foto de perfil y su foto de portada.

La página estará en línea y visible. Naturalmente, al igual que ocurre con los perfiles personales, también en este caso podrá volver a la página más tarde y modificarla según sus necesidades.


La información en la página de Facebook de su consultorio

  1. Nombre

    A la hora de elegir su nombre, incluya el suyo o el de su consultorio. También podría ser una buena idea incluir, dentro del nombre de su página de Facebook, la zona o ubicación en la que realiza sus consultas: parece de importancia secundaria, pero en realidad, al hacerlo, será más fácil que los pacientes le encuentren. 

  2. Categoría y descripción

    En “Categoría”, deberá agregar la opción: “Servicio Médico”, que también permitirá que Facebook reconozca el contenido que publica.
    En cuanto a la descripción, tiene más libertad, pero sobre todo es importante que sea concisa y que describa brevemente las características de los servicios que ofrece. Sumado a esto, recuerde brindar toda la información que sus pacientes, actuales o potenciales necesitan.

  3. Información de contacto

Para hacer esto, deberá buscar la función: “Editar información de la página”. En este punto: 

  • Ingrese su nombre de usuario, que debe ser el mismo que el nombre de su página.
  • Agregue su información de contacto: número de teléfono, dirección de correo electrónico, enlace a su sitio web (si tiene uno) y dirección del consultorio.
  • Indique el horario de apertura.

Además, también puede insertar un apartado con las “Preguntas más frecuentes” y las respuestas relacionadas: ¿cuántas veces le llama un paciente para pedirle la misma información que ya ha proporcionado a decenas de otros pacientes en la misma semana?  De esta manera, puede reducir la cantidad de preguntas de los pacientes proporcionándoles mucha información en su página.

Configura el "botón principal" en su página

También le recordamos que puede utilizar su página de Facebook para redirigir a los usuarios a otras páginas sobre usted o para permitir que los pacientes realicen otras acciones e interactúen con la página. 

Muchos de sus colegas, por ejemplo, utilizan esta funcionalidad para permitir a sus pacientes visitar su perfil en Doctoralia (donde podrán encontrar aún más información sobre la consulta y los servicios que ofrece y, en el caso de los profesionales que utilizan un plan Doctoralia, también la posibilidad de reservar su visita online con tan solo unos clics). 

Para hacer esto, simplemente siga estos sencillos pasos: 

  • Haga clic en "Agregar botón" (debería encontrar esta opción a su derecha).
  • Abra el menú con todas las opciones para personalizar el botón con lo que le gustaría mostrar a los pacientes (y sobre todo, con lo que le gustaría que hicieran: por ejemplo, puede pedirles que reserven una visita, quizás usando Doctoralia o su sitio web, o para enviar un mensaje, etc.).
  • Elija la opción y confirme: en realidad hay muchas pero solo puede seleccionar una, así que evalúa cuidadosamente la que mejor se adapta a sus necesidades .

Imágenes y contenidos de su página oficial de Facebook

En cuanto a las imágenes de perfil y portada, puede optar por mostrar el logotipo de su consultorio, si lo tiene, o una foto (suya, de su personal, de las instalaciones). Lo importante es que sean imágenes con buena resolución y representativas de su trabajo. 

Los contenidos a publicar pueden ser variados, por ejemplo, puede proporcionar comunicaciones sobre novedades de su práctica, o para educar a sus pacientes sobre temas relevantes (por ejemplo, 5 consejos para mejorar su inmunidad en invierno)

Las ventajas de una buena comunicación social con los pacientes

Probablemente, ya sea plenamente consciente de los beneficios que le ofrece una simple página de Facebook, pero si quisiéramos expresarlos brevemente, los principales serían:

  • Es más fácil para los pacientes encontrarle en la web.
  • Menos pérdida de tiempo: quienes le buscan pueden descubrir mucha información, novedades importantes y reservas directamente desde la página, sin tener que preguntarle a usted ni a sus colaboradores por teléfono.
  • La posibilidad de ofrecer un servicio útil a sus clientes
  • Educar e informar a los usuarios sobre temas que le interesan profesionalmente

Todo esto, para una operación que requiere poco tiempo y, francamente, puede resultar incluso placentera y divertida, incluso como un breve "descanso" de la rutina diaria.