Nov 11, 2020

Redes sociales para médicos, consiga resultados con estos 5 consejos

Redes sociales para médicos, consiga resultados con estos 5 consejos

El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en los últimos años, cada vez son más los usuarios se suman a las interacciones virtuales y estos no solo las utilizan para conectarse con amigos y familiares, sino también para buscar productos y servicios.

De acuerdo con un artículo realizado por We Are Social en abril del 2020 y según fuentes confiables como GlobalWebIndex, el uso de las redes sociales en el año 2020 ha incrementado “dramáticamente” como consecuencia de la cuarentena y las medidas de distanciamiento social tomadas desde el mes marzo, cuando se decretó estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Esto quiere decir, que existe un gran tráfico de potenciales pacientes navegando activamente en Internet y haciendo uso de las redes sociales. Por esta razón, contar con un perfil profesional en redes como Facebook, Instagram y, ¿por qué no? Youtube, le da la oportunidad de divulgar su trabajo y atraer a más pacientes. 

Si usted es de los especialistas que tiene un perfil creado, pero no sabe cómo sacarle provecho o hasta el momento no ha creado su perfil profesional y tiene interés en hacerlo, ¡este artículo le será de gran ayuda! 

¿Por dónde debo empezar? 

Elija un nombre de usuario corto y que mejor describa su trabajo, puede ser su nombre junto a su especialidad, su marca o el nombre de su consultorio. De la misma forma, deberá elegir una buena foto de perfil, suya o de su logo. Le recomendamos que se cree una cuenta comercial, ya que esta le permitirá conocer estadísticas e indicadores que le ayudarán en su gestión. 

Ahora bien, este es el primer paso, a continuación le daremos 5 consejos para que gestione correctamente sus redes sociales y consiga excelentes resultados: 

1| Realice gestión de seguidores

Esto aplica especialmente para Instagram, si su cuenta es nueva o si todavía tiene pocos seguidores, puede comenzar a seguir personas que se interesen por temas relacionados con su trabajo. ¿Cómo lo hago? Para darle una idea tenemos el siguiente ejemplo.

Ejemplo: Caso de una Nutricionista, esta especialista podría comenzar a seguir cuentas que tengan alguna relación con la alimentación saludable, ejercicios, estilo de vida (Restaurantes, gimnasios, influencers) y así mismo seguir a las personas que siguen estas cuentas, si su contenido es útil y relevante le seguirán de vuelta, lo que nos lleva al segundo consejo. 

2| Genere contenido relevante

Utilice sus redes sociales no solo para divulgar sus servicios, sino también para educar a sus seguidores en diversos temas de salud, comparta videos explicativos (pueden ser suyos o de terceros), testimonios y opiniones de sus pacientes, fotos de antes y después y si lo desea también puede compartir un poco de su vida personal, esto hará que sus seguidores se sienta más familiarizados y despertará el sentimiento de empatía.

Es importante que genere este contenido con cierta frecuencia y además, interactúe con sus seguidores, respondiendo preguntas, comentarios, mensajes privados o por medio de los stories. 

3| Planifíquese 

Cuando se trata de redes sociales, la planificación es un punto clave. Sabemos que el tiempo es oro y aún más para los profesionales de la salud que tienen una agenda ocupada. Sin embargo, podría dedicar un día a la semana para planificar el contenido que desea compartir, elegir la frecuencia con la que desea hacerlo (Ej.: 3 veces por semana) y el mejor horario para hacerlo, de esta manera solo deberá dedicar 15 minutos de su día para gestionar y actualizar sus redes sociales


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4| Cree una comunidad virtual

Siguiendo los 3 primeros consejos, usted será capaz de crear su propia comunidad virtual. 

Una comunidad virtual va mucho más allá del número de usuarios que le siguen, cuando hablamos de comunidad no nos referimos únicamente a la cantidad de seguidores sino a la calidad de estos. Su comunidad debe estar compuesta por personas que se identifiquen con usted y con su trabajo, que acompañen sus publicaciones y consideren útil e interesante el contenido que comparte. 

Es por esta razón, que invitar a sus pacientes actuales a seguirle en sus redes sociales es tan importante, nadie mejor que ellos para dar fe de la calidad de su trabajo como especialista. 

Por otra parte, y como mencionamos anteriormente, interactuar activamente con sus seguidores, sean o no sean sus pacientes, no solo le ayudará a generar contenido relevante, sino que también le permitirá establecer una relación de confianza y gracias a esto le verán como un profesional de referencia en su área de actuación. 

¡Aproveche las herramientas como los stories, encuestas, preguntas, reels y lives para interactuar! 

5| Integre sus redes sociales con otros perfiles

Integrar sus redes sociales con otros perfiles profesionales como el de Doctoralia o Google Mi Negocio, esto le ayudará a direccionar el tráfico de pacientes que recibe hacia acciones específicas, como la reserva online de citas, facilitando así la experiencia de los pacientes que desean conocer su disponibilidad y agendar una consulta con usted. 

En Doctoralia contamos con enlaces específicos para conectar su perfil/agenda con sus redes sociales. Estos se pueden configurar en Facebook (a través del botón de reserva), Instagram (en el url de la biografía) e inclusive en las autorespuestas de Facebook Messenger y WhatsApp Business. Este tipo de acciones forman parte de nuestro plan Doctor 360 °, con el que buscamos construir y conectar su imagen profesional digital.  


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