Rapport: la eficaz técnica para crear una mejor relación con sus pacientes

Rapport la eficaz técnica para crear una mejor relación con sus pacientes

¿Alguna vez ha escuchado hablar sobre el rapport? ¿Sabe de qué se trata esta técnica o ya la ha utilizado en sus consultas? En este artículo vamos a contarle todo sobre este tema y cómo se puede convertir en el mejor aliado al momento de atender a sus pacientes.

Hoy en día, el paciente digital es más exigente, por eso es necesario construir un vínculo de confianza para fomentar una relación duradera con cada uno de ellos, así estará trabajando con una estrategia de fidelización que garantice la estabilidad y rentabilidad de su consultorio, pero sobre todo, una experiencia única y de calidad a los pacientes.

¿Qué es el rapport?

De acuerdo con un artículo realizado por el Instituto Brasileño de Coaching en abril del 2019: “El Rapport es un concepto que proviene de la psicología y es usado como una técnica para crear empatía con otra persona”. El término viene del francés Rapporter, que significa establecer una relación armoniosa.

Las personas que hacen uso del rapport, logran transmitir una gran sensación de confianza, lo que permite que se entiendan y valoren los sentimientos e ideas del otro, haciendo que ambos puedan entablar una comunicación más empática y auténtica.

Siendo así, esta técnica le ayudará a generar confianza en el proceso de comunicación con su paciente. De esta forma, este sentirá que usted está siendo empático con su situación y estará más abierto y receptivo durante la consulta, lo cual permitirá que comprenda mejor tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Ahora que sabe que es el rapport y para qué sirve, vamos a compartirle algunas buenas prácticas para que pueda utilizarlo correctamente en su consultorio.

¿Cómo utilizar esta técnica con sus pacientes?

Hay muchas formas de hacer rapport, sin embargo, existen tres principales elementos que lo hacen más efectivo, a continuación vamos a presentar cada uno de ellos.

1. Escucha activa

Tal vez este punto sea el más importante cuando se trata de hacer un buen rapport, ya que manifestar empatía al momento de dialogar con alguien no solo requiere entender lo que el otro está diciendo, sino también demostrar que sus sentimientos importan. 

La escucha activa es una forma de comunicación en la que se muestra genuinamente al hablante que realmente se le está escuchando y entendiendo, para que finalmente se sienta comprendido; esto hará toda la diferencia a la hora de atender a sus pacientes, pues empezarán a percibir una atención más humana y sensible, que muchas veces se acaba perdiendo por la rutina del día a día.

2. El mirroring o el “espejarse”

Rapport con pacientes

El mirroring es la acción de “espejarse” lo más parecido posible a la persona que tenemos enfrente, intentando imitar su postura, sus movimientos, procurando comunicarnos con el mismo vocabulario o con la misma velocidad del habla; en otras palabras, mostrarse como si fuéramos su propio espejo.

Es exactamente esta conducta la que se debe emplear cuando esté en consulta, le ayudará a generar una conexión de afinidad con su paciente que hará que este sienta que pueda confiar fácilmente en usted.

3. Características en común

Este tercer componente, y no menos importante que los demás, es sobre enfatizar los asuntos del otro hacia intereses compartidos. Inconscientemente, cuando estamos dialogando con alguien, buscamos encontrar ciertas similitudes en los gustos de esa persona, para que la charla sea más fácil y amena.

Por lo cual, es interesante considerar aplicar este método, así logrará una mejor proximidad en la conversación con su paciente y simplificará el relato de sus afecciones, por consiguiente, entregará un diagnóstico más acertado.

Además, la práctica de estos elementos harán su trabajo más llevadero y satisfactorio, al mismo tiempo logrará sostener una relación de empatía, cercanía y una comunicación efectiva con sus pacientes.

Otros puntos a considerar para realizar un rapport efectivo:

1. Escucha empática

2. Contacto visual

3. Tono de voz

4. Lenguaje corporal

5. Comunicación verbal

6. Comunicación no verbal

¿Por qué debe aplicar esta técnica en sus consultas?

Muchas personas no se sienten cómodas yendo al médico, por esta razón es fundamental entender que la experiencia que se les ofrece debe ser personalizada. Con el rapport la atención se vuelve más humana y efectiva.

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente en el artículo de las 4 razones por la cuales los nuevos pacientes no regresan:

“El Grupo DocPlanner, del que forma parte Doctoralia, realizó un estudio entre los usuarios de la plataforma que demostró que más del 90% de los pacientes satisfechos con la experiencia en la consulta, repite con el mismo especialista en las próximas visitas.”

Esto refuerza la importancia de continuar brindando un servicio de calidad, y si cuenta con el apoyo de una secretaría o asistente, compártale esta información, dado que ella/él también forma parte de toda la experiencia que su paciente tendrá desde que decide elegirlo como su especialista. 

También, para complementar su estrategia de gestión y fidelización de pacientes, será crucial que le sume un buen software de gestión médica. De esta manera, su trabajo acabará siendo más productivo y a la vez podrá utilizar herramientas diseñadas para ofrecer una mejor experiencia a sus pacientes. Doctoralia es un excelente ejemplo de un software que cumple con estas características.