ENTREVISTA
Dr. José Antonio Moreno

El Dr. José Antonio Moreno es Ginecólogo, egresó en el 2009 de la Universidad de Valparaíso, lugar donde realizó sus estudios de medicina y su especialización en Ginecología y Obstetricia. Posteriormente, en el año 2016 realizó un Master en Medicina Reproductiva Humana en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

WhatsApp Image 2020-05-11 at 19.30.08

Dr. José Antonio Moreno

"La plataforma de Doctoralia ha sido muy buena porque me ha permitido llegar a pacientes nuevos, a los que atendía anteriormente por telemedicina los continúo atendiendo. La implementación de la Telemedicina en Doctoralia ha sido muy positiva”.

Ver perfil

“Mi motivación por la medicina reproductiva comenzó mientras realizaba la residencia en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde pude ver de cerca cómo se construyó uno de los primeros proyectos en Chile para el tratamiento de la infertilidad. Desde allí pude obtener una visión del problema desde el punto de vista de la salud pública, dimensionar su prevalencia en Chile y el impacto que tiene en la población general…”

En esta entrevista, el especialista nos cuenta cómo se ha adaptado a esta nueva modalidad de realizar sus consultas a distancia, y cómo cree que la Telemedicina ha contribuido para orientar a los pacientes durante el distanciamiento social que se vive actualmente.

¿Cómo le ha ayudado Doctoralia a construir su imagen en internet?

Me ha permitido construir una reputación online a través de las opiniones. A la hora de elegir un profesional, los pacientes buscan aquellos que tienen mejores comentarios y de hecho, hay pacientes que me dicen que me escogieron porque vieron buenos comentarios en mi perfil.

¿Cómo ha sido la incorporación de la Telemedicina en su día a día como Ginecólogo?

Ya tengo experiencia porque atendía consultas vía telemedicina hace algún tiempo. La plataforma de Doctoralia ha sido buena, porque me ha permitido llegar a pacientes nuevos, y a los que atendía anteriormente por telemedicina, los continúo atendiendo. La implementación de la Telemedicina en Doctoralia ha sido muy positiva.

Durante mis consultas, les dejo claro a mis pacientes que a través de la telemedicina realizo orientaciones y que solo algunas patologías de la especialidad se pueden ver 100% por esta modalidad. Actualmente y dada la contingencia, estoy atendiendo todo tipo de consultas vía telemedicina. En algunas ocasiones no es posible resolver el problema del paciente, principalmente por la falta de examen físico, sin embargo, ellos lo entienden y valoran la orientación en caso de que se les recomiende ir a urgencias o se les confirme que el problema no es urgente y podría esperar. A futuro, los pacientes que lleguen por telemedicina se irán filtrando y consultarán solo por ciertos tipos de patologías y no por todas.

¿Cómo ha sido la receptividad de los pacientes ante las consultas online?

En general ha sido buena, yo creo que uno de los factores importantes, aparte de la contingencia en sí, es el hecho de que muchos de los pacientes nuevos son de regiones y no tienen acceso a especialistas, ni en condiciones regulares ni en cuarentena, entonces son pacientes que en el fondo se les presenta la oportunidad de acceder a un especialista, de una forma más expedita. También hay pacientes que teniendo acceso a especialistas, agradecen el contar con la telemedicina porque se han evitado tener que ir a urgencias. 

 

¿Cree usted que la tecnología está contribuyendo con la calidad de las atenciones y tratamientos médicos?

Si, en el sentido que permite llegar a más pacientes, permite que los pacientes puedan preguntar cosas que de repente les causan dudas y también permite tener de forma más accesible segundas opiniones. Un paciente con un diagnóstico puede consultar rápidamente a 3 especialistas y quedarse con una idea más completa, en vez de ir a un solo médico.

¿En pocas palabras, cómo describiría su experiencia con Doctoralia?

Muy buena, yo estoy en Doctoralia desde hace tiempo, cuando estaban solamente en España y yo estaba recién llegando a Chile. Me ha tocado ver cómo han ido agregando cosas, así que en ese sentido ha sido muy positiva, se nota que ha habido un desarrollo en la medida que han ido apareciendo nuevas necesidades y nuevos requerimientos.   

Si tiene dudas sobre nuestros servicios, solicite más información Solicitar información