Chat médico-paciente, acortando distancias y facilitando la comunicación
Realizar pre-consultas antes de reservar una cita médica es algo que la mayoría de los pacientes hace, ya sea para preguntar por determinados servicios o aclarar dudas con relación a procedimientos, a fin de cuentas este tipo de acciones les permite sentirse más seguros a la hora de elegir un especialista.
Antiguamente, se contaba solo con el número telefónico del consultorio médico para poder programar una cita, y este tipo de “pre-consultas” se hacían directamente con la secretaria/asistente del especialista, que en la mayoría de los casos era capaz de facilitar cierta información.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y los pacientes están más digitalizados que nunca, usando con mayor frecuencia la reserva online de citas, una funcionalidad que ofrece grandes beneficios y facilita, desde todo punto de vista, la experiencia del paciente.
Pero… si el paciente reserva una cita de forma online, ¿de igual forma deberá llamar al consultorio para realizar cualquier pre-consulta? La respuesta es ¡NO! Plataformas como Doctoralia ofrecen a los pacientes la posibilidad de tener acceso a ciertos datos en el perfil del especialista que agilizan el proceso de selección y por supuesto, la reserva de cita.
A pesar de esto, puede ocurrir que el paciente necesite consultar información más específica que no sea posible encontrar en el perfil del profesional. Para estos casos, ¡tenemos una excelente noticia! Y es que Doctoralia disponibilizó recientemente un nuevo canal de comunicación: El chat médico-paciente.
Se trata de una nueva funcionalidad que se encuentra directamente en el perfil del médico, y que permite una comunicación en tiempo real entre ambas partes. Ahora el paciente tiene la opción de enviar un mensaje al especialista con el que desea reservar una cita.
¿Cómo funciona el chat de Doctoralia?
Como mencionamos anteriormente, el paciente tendrá la opción de enviar un mensaje directo desde el perfil del profesional, asimismo, el especialista recibirá una notificación en su aplicación móvil, indicando que tiene un nuevo mensaje. Si se trata de un paciente que ya se ha consultado previamente, el chat clasificará el mensaje con la etiqueta “Mi paciente”, y si, por lo contrario, es un paciente que no se encuentra en la base de datos del profesional, el chat lo clasificará como “Paciente potencial”.
Esta clasificación permitirá una mejor gestión de los mensajes y ayudará a que el especialista priorice las respuestas, de acuerdo con sus propios criterios.
Una vez que el médico visualice el mensaje, podrá responder en tiempo real y el paciente recibirá una notificación a su e-mail, la cual lo llevará a la conversación previamente iniciada y donde podrá visualizar el histórico de mensajes completo e incluso compartir imágenes y archivos, en caso de que el especialista lo solicite o el mismo lo considere relevante.
La mejor parte es que cualquier imagen o archivo compartido, será automáticamente almacenado en la ficha clínica digital del paciente. En cuanto a la conversación con el paciente, esta permanecerá en la herramienta de Mensajes integrada al software de Doctoralia y que funciona de manera similar a las plataformas de correos electrónicos más amigables (Gmail, Outlook), por lo que el especialista podrá darle seguimiento posterior a la primera consulta y siempre que desee comunicarse con el paciente por esta vía.
En Doctoralia estamos siempre innovando con herramientas como esta, para mejorar y facilitar la comunicación entre médico-paciente y así cumplir con nuestra misión de hacer de la salud una experiencia cada vez más humana y adaptada a las necesidades tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.