Nov 13, 2023

Los 4 errores que le impiden atraer pacientes de Internet

Os 4 erros te impedem de atrair pacientes pela internet

En este artículo vamos a analizar algunos de los errores más comunes que cometen los profesionales de la salud a la hora de captar pacientes online. 

¿Ha cometido alguno de ellos? Si es así, no se preocupe, ¡también le daremos las claves para solucionarlos!

❌  Error 1: olvidar su sitio web profesional

En algún momento acudió a una agencia o pidió ayuda a un conocido para crear un sitio web profesional, pero desde entonces no lo ha vuelto a revisar. ¿Le resulta familiar?

Su sitio web debe considerarse la puerta de entrada a su estrategia en línea para ganar más visibilidad y atraer pacientes. 

Si está abandonada, pronto pasará a formar parte del "cementerio digital de sitios web" y, lo más probable, es que cuando reciba la visita inesperada de un paciente, se vaya de la misma forma que entró: sin conseguir su objetivo de reservar una cita.

💡 Solución: las 2 características más importantes para atraer pacientes a través de la web

¿Qué necesita un sitio web para que más pacientes se pongan en contacto con usted? Básicamente 2 cosas: contenido de interés para su perfil de paciente y una llamada a la acción clara y visible. Ejemplos: Reserve su cita; Póngase en contacto; Envíe su pregunta, etc.

Hablaremos de esto con más detalle a continuación.

❌  Error 2: no generar contenidos útiles

De acuerdo con dados de Google, 1 de cada 20 búsquedas hechas en este buscador tienen relación con la salud. Estos datos, pueden tener consecuencias tanto negativas como positivas para pacientes, especialistas y centros médicos.

La parte negativa es la conocida distribución de fake news. 

Como comentamos en nuestro blog sobre combatir fake news, un 73% de los especialistas afirmaron que ya escucharon preguntas de sus pacientes basadas en noticias falsas. 

Por otro lado, pacientes que buscan información en internet también tienen más acceso y diversidad de información y pueden tener más conciencia de su cuerpo y de su salud cuando encuentran fuentes confiables.

Para especialistas y centros médicos, esta es una gran oportunidad de compartir sus conocimientos y posicionarse como referencia, ofreciendo informaciones científicamente comprobadas y que, ayudan a combatir el alarmismo y las informaciones falsas que circulan en internet.

Por lo tanto, crear contenido sobre su especialidad es una excelente oportunidad para transformarse en un médico con más visibilidad, para atraer a nuevos pacientes y fidelizar aquellos que ya fueron tratados por usted en el pasado. 

Por más que existan varios profesionales produciendo contenido en internet, aún hay una brecha muy grande de temas y formatos que pueden (y necesitan) ser explorados con calidad.

💡 Solución: atraer a los pacientes con material de referencia y contenidos de calidad

Según datos de Google, 1 de cada 20 búsquedas realizadas en el buscador está relacionada con la salud. Este importante dato puede tener consecuencias tanto negativas como positivas para pacientes, especialistas y centros médicos. El lado negativo es la conocida proliferación de noticias falsas o rumores sobre salud. 

Por otro lado, los pacientes que buscan información en internet también tienen más acceso y variedad de información y pueden ser más conscientes de su cuerpo y su salud cuando encuentran fuentes fiables. 

Para los especialistas y centros médicos, esta es una gran oportunidad para compartir sus conocimientos y posicionarse como referencia, ofreciendo información científicamente contrastada que realmente ayude a combatir el alarmismo y los rumores que circulan por Internet.

Por tanto, crear contenidos sobre tu especialidad es una gran oportunidad para hacerte un médico más visible, atraer nuevos pacientes y fidelizar a los que ya han sido tratados por ti en el pasado.

❌ Error 3: no tener tu llamada a la acción clara - visible.

Una vez que ha creado su sitio web médico y ha invertido tiempo y dinero en contenidos que sean relevantes en las búsquedas, necesita conseguir que sus visitantes conviertan. Es decir, que reserven una cita online o contacten con tu consulta a través de algún canal.

Así que nunca olvides esta regla del marketing digital: todos tus canales (página web, redes sociales, perfil de Doctoralia, cuenta de Instagram...) tienen que tener un espacio privilegiado para que los pacientes encuentren y reserven fácilmente una cita, ya sea a través de una llamada telefónica o una reserva online.

💡 Solución: ofrezca reservas en línea en todos sus canales

Más del 30% de los usuarios de Doctoralia en Brasil buscan profesionales y reservan citas fuera del horario comercial. 

Por esta razón, la reserva en línea también se ha utilizado como herramienta de marketing para atraer a pacientes que prefieren reservar citas en línea o en horarios menos convencionales. 

Por supuesto, esto no significa que deba prescindir del teléfono de la oficina. En un mundo ideal, los especialistas han optado por dejar ambos canales abiertos para las citas.

Ebook  Cómo potenciar su perfil profesional en redes sociales Descargar gratis  

❌  Error 4: Perder pacientes por no responder a las llamadas

Ligações a consultórios não atendidas

Imagínese la siguiente situación: un paciente le ha encontrado en Internet gracias a un contenido realmente bueno que usted ha publicado en su sitio. Era justo lo que estaba buscando.

Este paciente ve entonces su número de teléfono, disponible en la zona principal del sitio, y decide llamarle para concertar una cita. 

¿Qué ocurre si nadie contesta al teléfono? 

En el mejor de los casos, este paciente llamará varias veces hasta que le contesten; en la mayoría de los casos, sin embargo, su frustración le llevará a buscar otro profesional.

El 90% de las llamadas perdidas nunca se devuelven.

Esto significa que se pierden muchas oportunidades de captar nuevos pacientes y, en consecuencia, se ponen en peligro los ingresos de muchos profesionales.

En resumen, para tener un buen sistema de captación de pacientes online, el primer paso es tener una web profesional que sirva de puerta de entrada. 

Después, hay que crear contenidos de salud para que le encuentren en las búsquedas de los pacientes y, una vez que estos estén en su web, ver fácilmente dónde pueden reservar cita. ¿Cómo? Ofreciendo la reserva online además de la telefónica.

¿Has detectado alguno de estos errores en tu consulta? 😨 ¡Aprovecha el momento para empezar a solucionarlos HOY! 💪