Ficha clínica electrónica, ¡escoja la mejor solución para su consulta!

Ficha clínica electrónica, ¡escoja la mejor solución para su consulta!

La tecnología ha permitido desarrollar soluciones que facilitan el almacenamiento, acceso y gestión de los datos clínicos del paciente, a través de las fichas clínicas electrónicas (FCE ó EHRs, por sus siglas en inglés).

En una consulta médica regular se generan una gran cantidad de datos clínicos del paciente, a este volumen de información se le conoce con el término de Big Data, y la gestión y almacenamiento de esta representa un desafío para los profesionales de la salud, ya que la cantidad de datos de un paciente crece de manera exponencial conforme avanza el tratamiento y se hacen más frecuentes las consultas de control.

El uso de fichas clínicas electrónicas es cada vez más común en las consultas particulares y en los centros médicos, pues esta alternativa es capaz de ofrecer grandes beneficios para los especialistas y está logrando reemplazar modelos antiguos de compilación de datos, a pequeña y gran escala. 

La digitalización en la medicina es un camino sin retorno, las herramientas de Salud Digital están permitiendo a los especialistas ofrecer mejores atenciones médicas y de la misma manera, mejorar significativamente la gestión y organización de sus consultorios, optimizando procesos sencillos como la colecta de datos clínicos.

Principales beneficios de las fichas clínicas electrónicas (FCE) 

  • Fácil accesibilidad y disponibilidad de la información.
  • Mayor organización tanto para el especialista como para el personal médico asistente.
  • Reduce la utilización del papel, lo cual disminuye los gastos del consultorio/ centro médico.
  • Disminuye el tiempo de la consulta.
  • Reduce los errores de transcripción.
  • Facilita los trabajos científicos y estadísticos.

Aspectos que debe tomar en cuenta

iStock-1139629383-3

Actualmente, existen una gran variedad de software en el mercado, los cuales permiten el almacenamiento de datos clínicos de forma digital, pero ¿qué debe tomar en cuenta a la hora de elegir el software indicado para su consulta? 

 

  • Accesibilidad en tiempo real: La mayoría de los software ofrece un acceso a su base de datos del paciente en tiempo real, sin embargo, es importante que escoja uno que le permita ingresar desde diferentes dispositivos, ya sea desde su celular, tablet o computador, esto le simplificará la gestión y registro de nuevos datos.
     
  • Capacidad de almacenamiento: Elija un software que no solo le permita almacenar datos clínicos de la anamnesis, sino que también le dé la oportunidad de anexar archivos, fotos, resultados de exámenes y tratamientos prescritos, de esta manera mantendrá toda la información del paciente en un solo lugar y le ayudará a la hora de realizar un seguimiento. 
  •  Seguridad y privacidad: Cuando hablamos del almacenamiento de datos clínicos de un paciente de forma digital, surge la preocupación de perder esos datos, o de que ocurra una fuga de información y la confidencialidad médica sea puesta en duda. Es por esto, que es necesario optar por un software que le garantice un respaldo de almacenamiento en la nube y un sistema de seguridad que siga los protocolos más rigurosos, alineados con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) de los Estados Unidos.
  • Comunicación efectiva: Con tantos avances tecnológicos, las fichas clínicas electrónicas pueden integrar dentro de sus funciones un chat privado con el paciente, esto con la finalidad de mejorar la interacción y comunicación con el mismo y facilitarle al médico tratante el envío de indicaciones o la realización de un simple seguimiento para aclarar dudas.
  • Para considerar: Aunque se trate de una base de datos totalmente digital, esta debe poder ofrecerle la opción de imprimir las historias clínicas o cualquier información específica sobre el paciente.

Dicho todo esto, es importante destacar que cuando son utilizadas en todo su potencial, las historias clínicas electrónicas tienen la capacidad para mejorar la atención que se ofrece al paciente, la eficiencia del especialista y de la industria médica en general. 

 

En Doctoralia somos conscientes de todo esto, por esta razón ofrecemos una solución completa, la cual integra un software de agenda con una base de datos de pacientes y su respectiva ficha clínica electrónica, proporcionando así, una experiencia en salud digital novedosa y realmente satisfactoria.

Agenda Doctoralia  Conozca el software de gestión ideal para su consulta CONOCER