Nov 25, 2020

Fidelice a los pacientes con Campañas de Marketing Médico

Fidelice a los pacientes con Campañas de Marketing Médico

Contrario a lo que muchos especialistas piensan, las atenciones médicas no deben limitarse únicamente a la hora de la consulta, sea presencial o a distancia. Si realmente desea fidelizar a sus pacientes, deberá valerse de herramientas que le permitan comunicarse con ellos aún estando fuera del consultorio.

Con esto no queremos decir que usted deba llamar constantemente a sus pacientes para hacerlos sentir acompañados, atendidos o para recordarles que deben volver a consulta. Todo lo contrario, sabemos que cuando se trata de tiempo, los profesionales de la salud como usted disponen de poco. 

Es por eso que las campañas de marketing médico son una excelente opción a la hora de gestionar los comunicados que desea realizar, con la finalidad de fidelizar a sus pacientes. En este artículo le hablaremos un poco más sobre qué son y cómo funcionan este tipo de herramientas: 

¿Qué son las Campañas de Marketing Médico? 

La palabra campaña es un término muy implementando dentro del mundo del marketing, ya debe haber escuchado anteriormente expresiones como: Campañas Publicitarias o Campañas de e-mail marketing (también conocido como mailing). Sin embargo, aunque estas se valgan de diferentes estrategias, tienen un mismo objetivo: hacer que un cliente realice determinadas acciones. En el caso del marketing convencional, estas acciones podrían ser comprar, reservar, suscribirse, pedir más información sobre un producto o servicio, etc. 

En el caso del marketing médico podríamos cambiar un poco este concepto y verlas como un conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de que el paciente realice alguna acción (Ej. Reservar una cita médica, asistir a un taller o palestra, entre otras)

Y hablando de acciones, nos referimos a aquellas que le van a permitir comunicarse con su base de pacientes fuera del consultorio y de forma fácil y práctica. Es decir, mensajes masivos enviados a través de e-mail o SMS

 

¿Cómo funcionan las Campañas de Marketing Médico?  

Antes que nada, es importante destacar que usted deberá utilizar una herramienta especialmente diseñada para enviar campañas de e-mail o SMS, estas herramientas le permitirán acompañar y medir los resultados de las campañas que envíe, esta parte es fundamental para conocer si está cumpliendo con su objetivo. En el caso de Doctoralia, nuestro software ya está integrado con una herramienta de campañas. 

Una vez elegida la herramienta, o si está usando la herramienta de Doctoralia, esta le permitirá seleccionar una lista de pacientes. Para esto es ideal que usted tenga un registro de los mismos de forma digital, por medio de una ficha clínica electrónica, así será más fácil exportar los datos más relevantes para su campaña. 

A partir de esta lista, podrá segmentar o filtrar los destinatarios, bien sea por edad, sexo, dirección donde fue atendido o fecha de la última consulta. La segmentación va a depender del objetivo de la campaña. 

Un ejemplo de esto, sería una campaña dedicada a la prevención del cáncer de mama:

Idealmente, deberá seleccionar a todas sus pacientes del sexo femenino con edades comprendidas entre 27 y 60 años. 

A continuación, podrá preparar el texto de la campaña. Tomando en consideración que si la campaña será enviada por SMS, el texto debe ser mucho más corto y directo, mientras que si es enviada por e-mail dispondrá de más caracteres. Algo que no debe faltar dentro de cualquier campaña, independientemente del tipo, es su nombre (para que el paciente sepa quién la envía) y el link directo a su agenda online para que el paciente reserve cita, si es este el objetivo.

Una vez enviada tendrá la posibilidad de acompañar resultados e indicadores como:
Porcentaje de aperturas, porcentaje de clics y citas reservadas a través de la campaña.  

¿Qué tipo de campañas puede enviar? 

¡El cielo es el límite! Puede enviar campañas de cualquier tipo, sin embargo, le tenemos algunas sugerencias que funcionan súper bien:

  •  Campañas para revisiones periódicas: Recuerde a sus pacientes más antiguos sobre la importancia de realizar consultas periódicas y de control. Estamos seguros de que le agradecerán. 
  • Campañas sobre nuevos tratamientos o servicios: ¿Ha llegado un nuevo equipo a su consultorio y quieres notificar a sus pacientes sobre los nuevos tratamientos que ofrece? ¡Envíe una campaña! Puede agregar información adicional como el precio de los nuevos servicios. 
  •  Campañas sobre eventos importantes: Informe a sus pacientes sobre las charlas o talleres que realiza e ¡invítelos a participar! 
  • Campañas para reserva online de citas: Si cuenta con un perfil en Doctoralia, debe saber la importancia que tiene para los pacientes poder reservar cita de forma online, a cualquier hora, cualquier día de la semana y desde cualquier lugar. Envíe una campaña y mantenga a sus pacientes informados sobre la posibilidad de reservar cita online.
  • Campañas para fechas importantes: ¿Día de la madre?, ¿del padre? ¿Navidad? No deje pasar ninguna de estas fechas sin enviar un mensaje a sus pacientes para felicitarlos y desearles un día especial.  

    Este tipo de campaña hace realmente la diferencia a la hora de fidelizar a sus pacientes, permite que se sientan atendidos por usted incluso fuera del consultorio. 

    ¿Qué tal llevar la comunicación con sus pacientes a otro nivel? Implemente herramientas como las campañas de marketing, fíjese una meta y obtenga excelentes resultados. ¡Especialistas como usted hacen de la salud una experiencia cada día más humana!


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