Desbloquee el potencial de Doctoralia: funciones avanzadas para su marketing profesional
El perfil básico de Doctoralia brinda una serie de beneficios clave para su práctica médica. Este amplía su visibilidad en línea, le posiciona con fuerza en Internet y refuerza su reputación. No obstante, puede llevar sus ventajas un paso más allá con nuestras funciones avanzadas, las cuales potencian la atracción de pacientes, optimizan la gestión administrativa y, en última instancia, aumentan su rentabilidad mientras mejora la experiencia del paciente.
¿Por qué actualizar su perfil para disfrutar funciones avanzadas?
La presencia en línea es un paso clave para que más pacientes le encuentren y confíen en usted para agendar una cita. Pero no debemos olvidar que este es solo el primer paso para tener un consultorio que aproveche todas las ventajas de las herramientas digitales.
Las funciones Doctoralia no se limitan a aumentar su visibilidad, sino que también buscan mejorar su operación administrativa, aumentar la rentabilidad y reducir el ausentismo.
Muchos especialistas ya han obtenido increíbles resultados con estas funcionalidades. Han usado la tecnología de forma estratégica para crear y fortalecer su presencia online, mientras mejoran su gestión y rentabilidad. Puede comprobar algunas de sus experiencias en nuestra página de casos de éxito.
Ahora se estará preguntando cómo se logra todo eso con una solución digital como Doctoralia. ¡Veamos el detalle de nuestras funcionalidades para aclarar todas las dudas!
Funciones avanzadas de Doctoralia para su marketing profesional
Agendamiento online 24/7
¿Se ha preguntado cuántos pacientes desean agendar citas fuera del horario laboral? La respuesta es 46%. Esto quiere decir que podría estar perdiendo casi la mitad de sus pacientes potenciales por no tener una opción de agendamiento fuera de horario. Además, el 85% de los pacientes desean tener la opción de una agenda en línea.
Habilitar una agenda online tiene un costo menor que tener todo el consultorio funcionando por más horas. Además, también hará que recepción reciba menos llamadas, lo que permitirá mejorar la atención al paciente en físico y los pacientes que sí deseen agendar por vía telefónica, no tendrán que esperar para ser atendidos cuando llamen.
46% de los pacientes busca agendar una cita fuera del horario laboral. Y el 85% desea la opción de agendar en línea
Nuestra agenda en línea también incluye la opción de habilitarla en diferentes canales digitales; es decir, que los pacientes que le encuentren en redes sociales como Facebook o que lleguen a su sitio web, podrán agendar con usted de una sola vez. Esto incrementa las posibilidades de agendamiento y facilita la vida del paciente.
Lo mejor de todo, es que esta agenda online estará sincronizada en tiempo real con las citas que recepción agende manualmente, entonces no tiene que preocuparte por errores de doble agendamiento. Así mismo, puede deshabilitar y habilitar horarios según su agenda personal.
Notificaciones automáticas por SMS, WhatsApp o email
Trabajamos para que los pacientes encuentren la mejor atención posible. En cualquier momento y lugar. Para apoyar su recorrido, también simplificamos su comunicación con los profesionales de la salud.
Los mensajes automáticos funcionan para alcanzar diversos objetivos y en todas las etapas que pasa el pacientes desde que agenda una cita. Por ello, Doctoralia incluye mensajes estratégicos para antes y después de la cita.
Ahora veremos cuáles son y cómo esta automatización puede hacer que su práctica sea mucho más eficiente.
Recordatorios
Una de las grandes causas del ausentismo es la mala memoria y a veces el equipo de recepción está muy ocupado para llamar a cada paciente para recordarles que agendaron una cita. Además, no es viable llamarles un día antes para que luego lo olviden y tengas que llamarles a preguntar si llegarán. Los pacientes necesitan constantes recordatorios y recepción no puede hacerlos todos.
Por ello, los recordatorios automáticos son la solución ideal. La agenda de Doctoralia envía un aviso cuando agendan una cita y luego un recordatorio entre 48hrs o 24hrs antes. Esta pequeña pero gran acción ha hecho que los especialistas reduzcan las ausencias hasta en un 65%. Menos ausentismo, más productividad y rentabilidad.
Pero eso no es todo. Los recordatorios también incluyen la opción de cambiar o cancelar la cita, dándole más autonomía al paciente y permitiendo que puedas ocupar esos espacios, que de otra forma, se hubieran perdido.
Aviso de espacio disponible
Como leyó en el punto anterior, los recordatorios también le permiten cancelar o mover una cita, lo que quiere decir que un espacio queda disponible para que otro paciente lo pueda usar. Los mensajes automáticos también funcionan para esto.
Una vez que se desocupa un lugar, se le enviará un mensaje al paciente siguiente o en espera, para saber si desea tomar ese espacio. Esta función, junto al solo hecho de poder cancelar sin llamar, logra que hasta un 70% de las cancelaciones sean cubiertas. Esto impactará en sus ingresos y en la experiencia de los pacientes.
Solicitud de opinión
Uno de los grandes factores por los cuales un paciente elige agendar una cita con un especialista es la opinión que tienen otros usuarios sobre su calidad profesional y humana; es por eso que construir una reputación online es tan importante.
El perfil de Doctoralia, en su versión gratuita y de plan, permite que los pacientes dejen opiniones sobre su práctica, pero a veces es difícil recopilar estas opiniones. Por eso, uno de los mensajes automáticos es la solicitud de una evaluación. Es mucho más probable que el paciente esté dispuesto a escribir una opinión recién salió de la visita médica.
78% de los pacientes leen opiniones antes de elegir a un especialista.
Reagendamiento
Para terminar, nuestros mensajes también incluyen la opción y recordatorio de agendar su próxima cita. Esto puede hacerse después de la visita, si no reagendó con recepción, o también se puede programar para que sea enviado un tiempo después. Podemos usar estos mensajes para recordar sobre un chequeo anual o el seguimiento de un tratamiento.
Envío de campañas de comunicación
A veces pensamos que las campañas de marketing o comunicación son solo para atraer nuevos pacientes, pero no es así. De hecho, fidelizar a un paciente es 5 veces más barato que adquirir uno nuevo, así que mantener a sus pacientes actuales felices y dispuestos a agendar una cita si le necesitan, es muy importante.
Las campañas de comunicación en los planes Doctoralia le permiten enviar mensajes segmentados y personalizados, pero sin la necesidad de tener previos conocimientos de marketing y sin invertir más de 30min en hacerlo.
Las campañas le permiten estar en contacto constante y oportuno con sus pacientes. Podrá felicitarlos en sus cumpleaños, recordarles sobre un chequeo anual o bien, comunicar una promoción que tenga disponible.
A continuación le damos ejemplos de momentos en los que puede utilizar estas campañas:
- Efemérides
Supongamos que viene una fecha importante como el día de las madres. Puede segmentar su campaña para todas las personas que sean mamás y enviar una felicitación por parte de su especialista de cabecera.
Así mismo, puede estar ligado a su especialidad. Por ejemplo, si su especialidad es urología, puede programar un mensaje para todos tus pacientes del sexo masculino el 11 de junio, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, e informarles que pueden hacer su chequeo con usted.
- Promociones
Estas campañas también pueden convertirse en una fuente muy grande de citas agendadas. De hecho, el 40% de los mensajes que invitan a agendar, se convierten en citas reales. Por ello, no puede perder la oportunidad de comunicar las promociones especiales que tenga para sus pacientes.
Estas pueden ser relacionadas a un servicio que ofrece, a una temporalidad o incluso para un grupo de pacientes en especial que quiera fidelizar.
40% de los mensajes se convierten en citas agendadas.
- Contenido educativo
En el 2020 nos enfrentamos a una pandemia y los pacientes estaban muy inquietos como consecuencia de toda la información, falsa y verdadera, que consumían por distintos canales. Por eso, es muy importante que su especialista se comunique con ellos con información verificada que les transmita tranquilidad.
Por ejemplo, envíe tips sobre cómo cuidar de su salud durante el cambio de estación o aclare dudas frecuentes sobre enfermedades que trata. Lo importante es que les brinde información de valor y que de esta forma conecte con ellos y haga crecer su comunidad.
- Recordatorios de chequeo
Existen varias especialidades que requieren de una visita cada seis meses o un año. Usted puedes ser ese recordatorio necesario para los pacientes. Envíe un mensaje a todos los pacientes que no han llegado desde hace 12 meses y coloque el link hacia su agenda.
- Cambios en su servicio
Las campañas de comunicación también son muy importantes para notificar sobre cambios de horario, locación y notificación de horarios especiales por fechas específicas.
¿Quieres saber cómo funcionan? Ve este video. 👇
Mensajes privados
La comunicación con el paciente es esencial para hacerlos sentir cuidados y así construir una relación de confianza. Por ello, también tenemos una funcionalidad que te permitirá hablar con los pacientes de forma segura y directa.
Este chat es totalmente privado y le dejará enviar documentos importantes como exámenes, recetas electrónicas, fotografías y más. Aquí el paciente puede hacerte consultas específicas sobre su tratamiento o síntomas. Así mismo, podrá hablar con un paciente nuevo luego de que agenda una cita, lo que te dejará hacer preguntas previas que harán la cita más rápida y oportuna.
¡Ya no más mensajes de WhatsApp durante la cena!
Otro beneficio de esta funcionalidad es que podrá tener la comunicación en una plataforma dedicada al trabajo médico, lo que no solo le dará seguridad y privacidad al paciente, sino que no mezclará sus canales con fines personales con los profesionales.
Bonos o paquetes para pacientes
Bono es una función avanzada de Doctoralia que permite a los especialistas y centros médicos ofrecer paquetes de varias sesiones. Estos bonos se generan en función de los servicios, sesiones y descuentos que deseen ofrecer a sus pacientes y son una excelente herramienta de promoción.
Se trata de una solución cada vez más demandada tanto por profesionales como por pacientes, con muchas ventajas para ambos.
Su funcionamiento es muy sencillo:
- Crea el tipo de bono que quieres vender a los pacientes (por ejemplo, "pack de 10 sesiones").
- Aplica un descuento si lo consideras necesario.
- Véndelo a los pacientes y, con cada nuevo presupuesto, se reducirá automáticamente una sesión del bono.
Los bonos de Doctoralia no son unipersonales, lo que significa que si un paciente compra un bono, puede compartirlo con otra persona si lo desea, para que también pueda hacer uso de las sesiones, como por ejemplo un amigo o familiar.
Y para el seguimiento financiero, siempre podrás consultar toda la información relativa a cada bono que hayas creado, desde el número de bonos vendidos hasta los ingresos generados.
Esperamos que este artículo te haya aclarado dudas e informado sobre todos los beneficios que puede aprovechar al tener un plan Doctoralia para tu perfil.
Si quiere saber más detalles sobre nuestros distintos planes que ofrecemos y todas las demás funcionalidades, no dude en hacer click en el botón. 👇
Licenciada en Comunicación Social. Actualmente, desarrollo mi labor como Especialista en Marketing de Contenido en Doctoralia Chile, con el objetivo de mostrarle las mejores informaciones para que pueda construir su reputación online como profesional de la salud, y así, pueda construir una relación más duradera con sus pacientes.