Entendiendo a la Generación X: Cómo adaptar su consultorio a estos pacientes

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La generación X está formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980, aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento de Internet.

Es decir, la generación X es aquella que pudo conocer la forma de vida antes y después de Internet.

Además, es una generación que se encuentra entre la transición de la generación de los Baby Boomers y la generación de los Millennials. De hecho, sus padres pertenecen a los Baby Boomers, los cuales son bastante conservadores. En cambio, sus hijos Millennials son una generación que utiliza la  tecnología   al máximo.

Perfil de la persona que pertenece a la generación X

Las personas que son parte de la generación X se caracterizan por ser equilibradas y activas, principalmente porque son individuos satisfechos con su forma de vida.  

Sin duda, son personas que respetan la jerarquía social y laboral. Las mujeres son muy independientes y son parte de la primera generación que se integró de lleno al mercado laboral.

Aprovechan los beneficios de Internet para aplicarlo en actividades sobre salud. Utilizan el Internet para hacer más eficiente el proceso de comunicación con el consultorio que les atiende y facilitar el proceso.

Dada la gran cantidad de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos, esto les ha ayudado a ser una generación que se adapta fácilmente al cambio.

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¿Cómo adaptar los centros a los pacientes de la generación X?

1. Abra todos los canales de comunicación

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la generación X es una generación "puente" entre los baby boomers y los Millennials, los cuales representan sus padres e hijos respectivamente. Lo que significa que ejercen un poder de decisión en ambos y, por lo tanto, es importante abrir espacios de interacción que se adapten a todos ellos.

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2. Ofrezca la reserva de cita online

La generación X tiene una clara preferencia por la reserva de cita online, ya que puede reservar a cualquier hora del día, incluso por las noches o los fines de semana, sacando provecho de sus ratos libres.

De hecho, el estudio realizado por Doctoralia, señala una alta demanda de reservas de cita a partir de las siete de la tarde, una vez finalizada la jornada laboral. Así pues, ofrecer esta opción en su consultorio aumenta la posibilidad de captar pacientes que quieran reservar una cita.

“Tiene una clara preferencia por la reserva de cita online, ya que puede sacar provecho de sus ratos libres”

 

3. Haga recordatorios de cita automáticos

Los pacientes de esta generación tienen una vida un tanto ajetreada, principalmente por el tiempo que le dedican al trabajo y al cuidado de la familia. Esto significa que podrían surgir varios motivos por los que podrían faltar a una cita, aplazarla o incluso cancelarla. 

Para ello, le recomendamos ofrecer un sistema de recordatorio de cita automático con tal de disminuir la tasa de ausentismo de pacientes, algo que favorecerá la gestión del consultorio y su rentabilidad. ¿Qué le permite?

  • Revisar y confirmar datos concretos, como el día y la hora de su visita, el nombre de su especialista, la dirección del consultorio, entre otros.
  • Confirmar su visita de forma automática, a través del envío de mensajes automatizados que usted mismo podrá programar, para que el paciente confirme o cancele su visita a tiempo.
  • En el caso de no poder asistir, el paciente podrá reprogramar la consulta, también al través de SMS o correo electrónico y sin necesidad de realizar una llamada.

4. Ofrezca una experiencia 360º

Cuando un paciente de la generación X tiene una buena experiencia, su compromiso con el tratamiento aumenta y los resultados clínicos son mejores. Con tal de mejorarlo, necesitamos analizar todas las interacciones con nuestra consulta.

Para ello, lo ideal es crear un mapa de la experiencia del paciente. Te recomendamos realizar el quiz sobre el patient journey map. En este, responderá algunas preguntas y descubrirá cuál es su nivel de presencia en el Recorrido del Paciente y qué puede hacer para mejorar sus resultados

¿Cómo es la experiencia de sus pacientes en su consultorio? Responder Quiz