Paciente Millennial: Qué quiere, dónde busca y cómo conectar con él

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Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años. Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que, en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.

Las búsquedas de salud en Internet son cada vez más frecuentes entre este grupo generacional. Por ello, es importante ampliar las opciones de servicios de salud que se ofrecen a este tipo de pacientes.

Principales características de los Millennials como pacientes

1. Amantes del mundo online: pantallas, smartphones y redes sociales

Las instituciones, asociaciones y organizaciones del área de la salud, así como las compañías proveedoras, están haciendo esfuerzos cada vez más dirigidos hacia la omnicanalidad, aumentando su presencia en las diferentes opciones en red. ¿Será coincidencia? Parece ser que no.

Los pacientes Millennials utilizan múltiples pantallas y dispositivos digitales para la mayoría de sus actividades diarias; tienen la necesidad y la capacidad de hacer varias cosas a la vez; prefieren internet a la televisión convencional y viven enganchados a las redes sociales, en especial Instagram y WhatsApp.

2. Defensores de la eHealth

Todas las encuestas apuntan a los millennials como uno de los grupos más abanderados de la eHealth. Uno de los estudios más reveladores de Doctoralia, demuestra un claro dominio de los pacientes Millennials en el uso de estas tecnologías en relación con la salud.

Así, se destaca que casi la mitad de este grupo realiza consultas o pide citas médicas a través de internet y, de ellas, el 68% son mujeres. 

Esta encuesta, también refleja que los usuarios de las plataformas buscan en ellas información y opiniones sobre profesionales de salud y servicios médicos, y además participan en distintos foros y debates.

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3. Fake News en salud

Aunque los Millennials no son el grupo de población más propenso a caer en la “trampa” de la desinformación en salud que circula por Internet, no dejan de ser víctimas de estos efectos negativos que tiene el mundo online en el que vivimos.

Los médicos y profesionales lidian a diario con gran cantidad de pacientes que acuden a la consulta con dudas causadas por informaciones falsas de salud. El porcentaje de pacientes Millennials que manifiestan esta tendencia es del 18%.

¿Cómo adaptar su consultorio al paciente Millennial? Consejos prácticos:

Empodere al paciente

El paciente Millennial busca recibir una atención personalizada, desde que pide cita hasta que sale de las instalaciones. Además, valora muy positivamente que se le haga partícipe en todo momento de su propio tratamiento, lo que llamamos empoderamiento del paciente.

Con tal de empoderarlo, debe proporcionarle la información necesaria para que conozca con total claridad su enfermedad o dolencia. También, puede animarle a que comparta su experiencia a otros, incluso dejando una opinión en el perfil de Doctoralia, lo que supondrá un aumento de su reputación online como especialista.

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Sea visible en Internet

El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud, principalmente en buscadores como Google y páginas especializadas como Doctoralia. Si usted no tiene presencia en Internet, los pacientes agendarán cita con otro profesional que se muestre más accesible. 

Cada vez que un paciente busca una especialidad como la suya en Doctoralia, encuentra un gran número de perfiles médicos; entre ellos, podría estar el suyo. ¿Le interesaría? 😄 Si busca destacar entre el resto de centros, le recomendamos ver 6 datos básicos que los pacientes esperan encontrar sobre un médico

 

“El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud”

Potencie su perfil en redes sociales

Dada la hiperconexión digital, debería de estar presente en Instagram, Facebook o Twitter. Es más, podría aprovechar el poder de estas redes sociales para combatir las fake news y aconsejar aplicaciones móviles fiables y páginas que sirvan de apoyo a los pacientes. De un modo u otro, hay que moldear a un paciente Millennial formado e informado. 

Ofrezca la reserva de cita online

¿Sabía que el 73 % de los pacientes de Doctoralia recomiendan la reserva online de cita? Los pacientes Millennials tienen preferencia a la reserva de cita online, ya que les permite pedir cita de forma fácil y rápida. Todo esto sin la necesidad de contactar telefónicamente o incluso acudir de forma presencial al consultorio.

Además, con herramientas como la Agenda online Doctoralia, los pacientes tienen acceso a su calendario, algo que les permitirá ver la disponibilidad y ajustar la reserva al horario que más les convenga.

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