Mapa del Recorrido del paciente: ¿cómo crear uno?

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¿Usted ya escuchó hablar sobre el “recorrido del cliente”? Resumidamente, este término hace referencia a la experiencia que tiene el cliente desde el momento que tiene contacto con la marca. En el sector de salud, la premisa no cambia, pero el término cambia para el "recorrido del paciente".

En este artículo, le mostraremos qué es un mapa del recorrido del paciente, cómo puede crear este basándose en su consultorio, además de entregarle una planilla gratuita para guiarle en el desarrollo. 

¿Qué contenido podrá encontrar aquí? 


¡Esperamos que tenga una buena lectura!

¿Qué es el mapa del recorrido del paciente?

Esta metodología de marketing analiza detalladamente todo el proceso que realiza el paciente, desde el momento que presenta un síntoma hasta el final del tratamiento.

El análisis debe ser hecho desde el punto de vista del paciente, también debe enfocarse en los puntos de contacto con el centro de salud, ya sea un consultorio, clínica, hospital o cualquier otra institución de salud.

Después de tener toda la información, se crea un mapa que ayudará, de forma visual, a entender mejor el camino que el paciente recorre. Asimismo, se le ofrece herramientas digitales que mejoren su experiencia con el consultorio

El mapa del recorrido del paciente puede ser ejecutado en varios centros médicos, con el fin de facilitar y mejorar la experiencia del paciente, generando un impacto muy significativo en los resultados.

👉 Le recomendamos: 7 pasos clave en la experiencia de los pacientes

¿Cómo mapear el recorrido del paciente?

El proceso de creación del mapa puede ser dividido en cuatro puntos:

1. Recolección de información: analice a sus pacientes y las experiencias que tienen con su centro de salud

Al iniciar el mapa del recorrido del paciente, es esencial contar con informaciones reales sobre cómo los pacientes interactúan con su consultorio.

Es importante destacar que no debe contentarse con suposiciones. Haga entrevistas con los pacientes y miembros de su equipo (como recepción, marketing, entre otros), investigue y observe atentamente lo que sucede en el recorrido

2. Cree un documento sobre la persona del paciente 

Antes de comenzar a trabajar con su mapa, es fundamental saber detalladamente el perfil de sus pacientes: sus necesidades, expectativas, dolores, qué los motiva a elegirle, cuántas herramientas digitales utilizan, entre otros

Esa buyer persona, será un personaje imaginario, construido para representar a diversos tipos de pacientes que acuden a su consultorio. Así como en la vida real existen varios, le recomendamos crear personas distintas.

En la planilla para crear las personas de sus pacientes, que disponibilizamos en el próximo capítulo, usted encontrará ejemplos listos para facilitar su entendimiento y práctica😉 

3. Desarrolle el mapa con base en las personas del paciente y su análisis

Después de haber recolectado todas las informaciones necesarias con base en los objetivos y su especialidad, es hora de transformar todo ello en una guía visual.

La práctica más común es usar un gráfico que se asemeje a un camino y sume los puntos o acciones de los pacientes, desde el momento que presentan un síntoma hasta el final de su tratamiento.

Para ayudarle en este proceso, elaboramos y compartiremos con usted, de forma gratuita, un modelo que podrá usar para crear su propio Mapa de la Jornada del Paciente

4. Ejecute los cambios para optimizar la jornada del paciente

Cuando su mapa esté claro y demuestre la trayectoria del paciente, es posible observar qué puntos deben ser considerados en la recepción del consultorio, por ejemplo.

Supongamos que, como resultado de este análisis, percibió que muchos pacientes se ausentan o no regresan al consultorio para una consulta de chequeo porque olvidaron su cita y/o se sienten muy incómodos al tener que agendar solo por teléfono, respectivamente

Una idea de acción para ambos casos, sería el envío de recordatorios o de campañas de marketing. De esta forma, el paciente volverá a su consultorio y su experiencia será mucho mejor.

Después de implementar estos cambios, recuerde entrevistar nuevamente a sus pacientes para garantizar que su experiencia ha mejorado.

👉 Lea también: Fidelice a sus pacientes con campañas de marketing médico

Planilla gratuita: mapa da jornada do paciente + persona do paciente

Disponibilizamos un modelo editable y gratuito que podrá alterar en la nube – gracias a Google Sheets (dentro de la herramienta Google Drive) – o descargar el archivo en formato .xlsx (para Excel).

El material incluye dos ejemplos y modelos completos: uno para crear el mapa de la jornada del paciente y otro para registrar las personas de su paciente. Descargue aquí 👇

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Con esta planilla, usted podrá crear a su buyer persona y, a partir de ello, un mapa del recorrido del paciente, identificando los principales puntos fuertes y mejoras en la relación entre su consultorio y sus pacientes.

¿Qué tal dar un paso más sobre este tema en su consultorio?

Además de tener la oportunidad de colocarse en el lugar de sus pacientes, esta planilla puede ser la fuerza motriz para aplicar los cambios necesarios y lograr que su consultorio se diferencie de la competencia.

Manos a la obra! 🙌


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