Octubre Rosa: una guía de comunicación para médicos

Octubre Rosa una guía de comunicación para médicosTradicionalmente, en Doctoralia y en varios países alrededor del mundo, Octubre Rosa se considera el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Vea cómo aprovechar esta fecha para comunicarse con sus pacientes.

En este artículo conocerá

Octubre rosa: ¿de qué se trata?

Comencemos con algunos datos:

🎗️ El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama (el llamado Octubre Rosa) se celebra en todo el mundo desde 1985.

🎗️ El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en Chile, y en el mundo; cada mujer tiene el 12% de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

🎗️La mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares. 

🎗️95% de las mujeres que detectan tempranamente esta enfermedad se recuperan.

Octubre Rosa es una de las más importantes iniciativas sociales. ¿Por qué? Porque aún hay mujeres que no realizan exámenes preventivos y es vital participar activamente para concientizar y educar en todo momento.

Octubre Rosa: ¿cómo usar esta fecha en sus comunicaciones?

1. Invite a sus pacientes a realizarse un examen preventivo

Puede realizar una campaña con las 10 primeras consultas gratuitas o descuentos en exámenes y consultas. Aquí tiene un ejemplo:

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Incluso si no planea promociones, puede recordar a sus pacientes la importancia de los exámenes regulares y enviarles una invitación. Las estadísticas son implacables: más del 56% de las mujeres en Chile no se sometieron a una mamografía o ecografía mamaria. Entonces... ¿Cuántas pacientes cree que recuerden hacerse exámenes citológicos, mamografías o ecografías mamarias regularmente?

💡TIP: ¿Cómo llegar eficazmente a tus pacientes con información? ¡Aproveche el poder de las campañas de SMS!

Los mensajes de texto con enlaces a calendarios y citas en línea son ideales en este contexto. ¿Por qué? Los mensajes por SMS o WhatsApp son altamente efectivos: los pacientes reciben la información en tiempo real, lo que aumenta la posibilidad de que realicen una acción rápida

Las campañas son una excelente manera de "mantenerse en contacto" con los pacientes, especialmente aquellos en los que ya has invertido su tiempo y esfuerzo. De esta manera ellos sentirán que usted realmente se preocupa por ellos y no solo durante la consulta

2. Organice eventos o charlas online 

Pueden centrarse en la prevención, el tratamiento o temas relacionados, como el apoyo a personas enfermas. La temática es bastante flexible. Ejemplos de temas que generan mucho interés y responden a las necesidades sociales (según la campaña "Pier(w)si do badań" de ZnanyLekarz): Resonancia magnética mamaria (mamografía RM) - cómo se realiza, cómo prepararse, ecografía mamaria - cómo se realiza, cómo prepararse, ¿Cómo prepararse para una mamografía?, Prevención del cáncer de mama - qué exámenes se deben realizar y con qué frecuencia, No tengas miedo de hacerte exámenes, Cáncer y ¿qué sigue?

Las reuniones pueden ser eventos presenciales u online, lo cual es más práctico en la era de Internet. Utiliza transmisiones en vivo en Facebook, transmisiones en YouTube u otra forma de comunicación. La ventaja de los eventos en línea es su mayor accesibilidad. Aquí tienes un ejemplo de comunicación de un evento en línea.

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3. Prepare material educativo sobre prevención, tratamiento del cáncer de mama, recuperación y apoyo a las personas que luchan contra el cáncer.

Pueden ser folletos, brochures, infográficos o lo que es más práctico en la era de la comunicación digital, publicaciones en redes sociales


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⚠️ Atención: Si se siente cómodo(a) en aparecer frente a cámaras le recomendamos realizar videos educativos

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📌 Para tener en cuenta: Utilice diferentes canales.

Informe sobre sus acciones en redes sociales, en su sitio web o a través de notificaciones por SMS.

Ebook  Cómo potenciar su perfil profesional en redes sociales Descargar gratis  

¿Cómo comunicar el Octubre Rosa si su especialización no está relacionada directamente con el tema?

1. Comparta publicaciones de otros colegas

Comparta materiales educativos o información que considere valiosa para los pacientes. También puede divulgar campañas de prevención de algún centro médico o del Ministerio de la Salud

2. Eduque

Independientemente de su especialidad, puede contribuir a la educación de la sociedad. Todos nosotros tenemos amigas, conocidas y familiares: otras mujeres a las que puedes simplemente brindar información, fomentar la prevención y mostrar lo importante que es. Un buen ejemplo es organizar un desafío, como programar una ecografía.

3. Organice su propia campaña.

Incluso empresas aparentemente ajenas al tema, completamente fuera del ámbito médico, organizan, por ejemplo, recaudaciones de fondos para organizaciones que apoyan la educación y la lucha contra el cáncer.

4. Es una mujer, ¡genial! Muestre cómo es desde su perspectiva.

Puede publicar contenido con toques rosados, recordar la importancia de los exámenes regulares, como las citologías, e incluso contar su propia historia.

📢PD: Estimadas doctoras, especialistas, gerentes, recepcionistas y administradoras, no olviden realizarse un chequeo. Para cuidar la salud de los pacientes, primero deben estar bien ustedes mismas😊


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