Octubre Rosa: una guía de comunicación para médicos
Tradicionalmente, en Doctoralia y en varios países alrededor del mundo, Octubre Rosa se considera el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Mira cómo aprovechar esta fecha para comunicarte con tus pacientes.
En este artículo conocerá
- ¿Qué es octubre rosa?
- Octubre rosa: cómo usar esta fecha en tus comunicaciones + ejemplos prácticos.
- ¿Qué puedes hacer incluso si tu área de especialización no está directamente relacionada con Octubre Rosa?
- Materiales Extra
Octubre rosa: ¿de qué se trata?
Comencemos con algunos datos:
🎗️ El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama (el llamado Octubre Rosa) se celebra en todo el mundo desde 1985.
🎗️ El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en Chile, y en el mundo; cada mujer tiene el 12% de riesgo de desarrollar cáncer de mama.
🎗️La mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares.
🎗️95% de las mujeres que detectan tempranamente esta enfermedad se recuperan.
Octubre Rosa es una de las más importantes iniciativas sociales. ¿Por qué? Porque aún hay mujeres que no realizan exámenes preventivos y es vital participar activamente para concientizar y educar en todo momento.
Octubre Rosa: ¿cómo usar esta fecha en sus comunicaciones?
1. Invita a tus pacientes a realizarse un examen preventivo
Puedes realizar una campaña con las 10 primeras consultas gratuitas o descuentos en exámenes y consultas. Aquí tiene un ejemplo:
Incluso si no planeas promociones, puedes recordar a tus pacientes la importancia de los exámenes regulares y enviarles una invitación. Las estadísticas son implacables: más del 56% de las mujeres en Chile no se sometieron a una mamografía o ecografía mamaria. Entonces... ¿Cuántas pacientes crees que recuerden hacerse exámenes citológicos, mamografías o ecografías mamarias regularmente?
💡TIP: ¿Cómo llegar eficazmente a tus pacientes con información? ¡Aprovecha el poder de las campañas de SMS!
Los mensajes de texto con enlaces a calendarios y citas en línea son ideales en este contexto. ¿Por qué? Los mensajes por SMS o WhatsApp son altamente efectivos: los pacientes reciben la información en tiempo real, lo que aumenta la posibilidad de que realicen una acción rápida
Las campañas son una excelente manera de "mantenerse en contacto" con los pacientes, especialmente aquellos en los que ya has invertido su tiempo y esfuerzo. De esta manera ellos sentirán que realmente te preocupa por ellos y no solo durante la consulta
2. Organiza eventos o charlas online
Pueden centrarse en la prevención, el tratamiento o temas relacionados, como el apoyo a personas enfermas. La temática es bastante flexible. Ejemplos de temas que generan mucho interés y responden a las necesidades sociales:
- ¿Cómo prepararse para una mamografía?
- Prevención del cáncer de mama - qué exámenes se deben realizar y con qué frecuencia
- Descubrí que tengo cáncer y ahora ¿qué sigue?
Las reuniones pueden ser eventos presenciales u online, lo cual es más práctico en la era de Internet. Utiliza transmisiones en vivo en Facebook, transmisiones en YouTube u otra forma de comunicación. La ventaja de los eventos en línea es su mayor accesibilidad. Aquí tienes un ejemplo de comunicación de un evento en línea.
3. Prepara material educativo sobre prevención, tratamiento del cáncer de mama, recuperación y apoyo a las personas que luchan contra el cáncer.
Pueden ser folletos, brochures, infográficos o lo que es más práctico en la era de la comunicación digital, publicaciones en redes sociales
⚠️ Atención: Si te sientes cómodo(a) en aparecer frente a cámaras le recomendamos realizar videos educativos
📌 Para tener en cuenta: Utiliza diferentes canales.
Informa sobre sus acciones en redes sociales, en tu sitio web o a través de notificaciones por SMS.
¿Cómo comunicar el Octubre Rosa si tu especialización no está relacionada directamente con el tema?
1. Comparte publicaciones de otros colegas
Comparte materiales educativos o información que consideres valiosa para los pacientes. También puedes divulgar campañas de prevención de algún centro médico o del Ministerio de la Salud
2. Educa
Independientemente de tu especialidad, puedes contribuir a la educación de la sociedad. Todos nosotros tenemos amigas, conocidas y familiares: otras mujeres a las que puedes simplemente brindar información, fomentar la prevención y mostrar lo importante que es.
3. Organiza tu propia campaña.
Incluso empresas aparentemente ajenas al tema, completamente fuera del ámbito médico, organizan, por ejemplo, recaudaciones de fondos para organizaciones que apoyan la educación y la lucha contra el cáncer.
4. ¿Eres una mujer? ¡Genial! Muestra cómo es desde tu perspectiva.
Puedes publicar contenido con toques rosados, recordar la importancia de los exámenes regulares, como las citologías, e incluso contar su propia historia.
📢PD: Estimadas, doctoras, especialistas, gerentes, recepcionistas y administradoras, no olviden realizarse un chequeo. Para cuidar la salud de los pacientes, primero deben estar bien ustedes mismas😊
Materiales Extra:
- Ebook: Generaciones de pacientes: conozca detalladamente a cada generación para saber la forma adecuada de establecer una conexión con ellos
- Blog: Fidelice a los pacientes con campañas de marketing médico
Licenciada en Comunicación Social. Actualmente, desarrollo mi labor como Especialista en Marketing de Contenido en Doctoralia Chile, con el objetivo de mostrarle las mejores informaciones para que pueda construir su reputación online como profesional de la salud, y así, pueda construir una relación más duradera con sus pacientes.