Viajes a emergencias, ¡evite que pacientes se expongan!

Viajes a emergencias, ¡evite que pacientes se expongan!

Como profesional de la salud, debe saber que los viajes a emergencias son extremadamente frecuentes y no siempre necesarios.

Si bien es cierto que una gran parte de los pacientes atendidos en emergencia, acudieron al centro de salud por una situación que realmente lo amerita, también es cierto que una pequeña parte de estos pacientes presentan síntomas que podrían ser tratados desde sus casas, evitando así que colapsen las salas de emergencias y que se expongan a otros riesgos potenciales. 

¿A qué riesgos se exponen los pacientes en una sala de emergencia?

Por ser un lugar altamente transitado por personas enfermas, el principal riesgo al que los pacientes están expuestos es el riesgo biológico. Ya que es un lugar donde se pueden adquirir enfermedades de transmisión por contacto de superficies contaminadas, como es el caso del Covid-19. Es por esta razón, que evitar acudir a emergencias viene a ser una medida de seguridad en el combate de la propagación del coronavirus. 

Por otra parte, fuera del contexto actual de la pandemia, existen un gran número de enfermedades que pueden ser transmitidas en una sala de emergencias, especialmente cuando se trata de niños pequeños, adultos mayores y pacientes con el sistema inmunológico debilitado. 

Es por ello, que el viaje a la sala de emergencia supone un gran riesgo para este porcentaje de la población y en estos casos se podría hacer una evaluación de los síntomas, su gravedad, intensidad para realizar un diagnóstico presuntivo y determinar si es necesario que el paciente se traslade hasta el centro médico u hospital. 

¿Cómo evitarle a sus pacientes un viaje a la sala de emergencia? 

De acuerdo con McKinsey and Company en su artículo titulado “Telehealth: A Quarter-Trillion-Dollar Post-Covid-19 Reality?”, el 20% de todas las visitas a la sala de urgencias podrían ser potencialmente evitadas a través de la asistencia por Telemedicina. 

Consulta médica online

Esto quiere decir que, a través de la Telemedicina, se podría atender una gran parte de los casos, con la finalidad de evaluar y acompañar la severidad de los síntomas. Esta opción, sin duda, tiene el potencial para desahogar gran parte del sistema de salud, ya que ofrece una solución sencilla, cómoda y segura para aquellos pacientes que sienten la necesidad de ser atendidos de manera inmediata, para poder aclarar sus dudas y determinar si lo que están sintiendo amerita o no un diagnóstico y tratamiento exclusivamente presencial. 

Además, en el caso de especialistas particulares, el hecho de ofrecer el servicio de Teleconsultas no solo ayudará a que sus pacientes eviten exponerse a los riesgos de una sala de emergencia, sino que también les proporcionará mayor tranquilidad, ya que saben que tienen la opción de consultar cualquier duda con su médico tratante de forma totalmente virtual (a través de videoconsultas, llamadas o chat) y sin necesidad de salir de casa.

Bajo las circunstancias que vivimos actualmente, el hecho de ofrecer este servicio puede marcar una gran diferencia en su desempeño profesional, ya que no solo muestra que está actualizado, acompañando las tendencias médicas del momento, sino que también quiere ofrecer una mejor jornada tanto para sus pacientes regulares como para aquellos que consultan por primera vez. 

La realidad es que la telemedicina, ha demostrado ofrecer un gran cantidad de ventajas tanto para los especialistas como para los pacientes, y dentro de estas podemos mencionar:

  • Ahorra tiempo.
  • Mejora la relación y comunicación entre médico y paciente.
  • Mayor comodidad.
  • Fácil accesibilidad. 

Además, esta es capaz de brindarle una gran libertad en la gestión de su consulta y una mayor flexibilidad en las fechas y horarios que desea destinar para sus atenciones, lo que sin duda optimizará su tiempo.

 Así que, si usted es un profesional de la salud y todavía no ofrece el servicio de Telemedicina, le invitamos a considerar esta opción dentro de su práctica médica, ¡explore todos los beneficios que esta puede ofrecerle! 


¡Haga clic aquí y solicite información sobre el servicio de Telemedicina de Doctoralia!