13 tips para atraer pacientes sin ser invasivos
La pandemia ha cambiado la experiencia sanitaria como nunca antes. Se ha potenciado la búsqueda de soluciones tecnológicas como la historia clínica electrónica y la telemedicina. Con este nuevo escenario, una pregunta se ha hecho común entre muchos especialistas: ¿cómo atraer a los pacientes?
Esta es también una pregunta que recibimos con frecuencia aquí en Doctoralia. Aunque no existe una fórmula prefabricada sobre qué hacer para atraer pacientes, sí hay buenas prácticas para captarlos. Por ejemplo, estrategias para potenciar el marketing médico y aumentar la visibilidad online.
Sigue leyendo para conocer consejos prácticos sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo. Después de todo, teniendo en cuenta los tiempos difíciles en los que vivimos, hay que hacer algo más que atender a los pacientes: hay que entender las necesidades humanas reales.
Lo que encontrará en este artículo:
- 1. Comprender cuáles son las necesidades del paciente
- 2. Romper el hielo
- 3. Facilitar la vida al paciente
- 4. Estar visible en la primera página de Google
- 5. Controlar las opiniones de los pacientes
- 6. Tener un sitio web profesional
- 7. Establecer asociaciones
- 8. Habilitar reservas de citas en línea
- 9. Muestra tu ubicación en Google My Business
- 10. Hacer marketing médico de calidad
- 11. Crear un perfil en un portal médico
- 12. Invertir en programas informáticos médicos especializados en la captación de pacientes.
- 13. Mantener la comunicación con los pacientes
1. Comprender cuáles son las necesidades del paciente
Identificar lo que buscan incluye los tipos de procedimientos y tratamientos, el coste de la atención y la calidad ofrecida. Conocer esta información es el primer paso para descubrir la mejor estrategia de captación de pacientes.
👉 Así que no escatimes en tu estudio de mercado. Con él podrás evaluar la viabilidad de tus servicios e incluso destacar tus puntos fuertes frente a la competencia.
2. Romper el hielo
Por mucho que el sector sanitario requiera años de estudio y actualización, es importante tener en cuenta que muchos pacientes no se sienten cómodos acudiendo a la consulta de un médico. Por ello, debe prestar especial atención a la experiencia que ofrece. Ofrecer un servicio humanizado es esencial para labrarse una buena reputación y ganarse su confianza.
👉 Para aumentar tu autoridad y reconocimiento en tu campo, nada mejor que aprovechar las redes sociales y otras plataformas para conectar con los pacientes. Utiliza estos espacios para presentar no solo quién eres, sino también qué es lo que mejor sabes hacer y cómo puedes ayudar a resolver problemas.
3. Facilitar la vida al paciente
La información es esencial si quiere destacar en un mercado tan competitivo como el sector sanitario. Y es que los pacientes son cada vez más exigentes y están mejor informados, además de ser conscientes de sus opciones.En 2019, el grupo Docplanner realizó un estudio que reveló qué es lo que más tienen en cuenta los pacientes a la hora de investigar y elegir médico en internet. Entre la información básica que más influye en la elección de un profesional u otro, la encuesta encontró:
- foto de perfil
- opiniones
- precios
- lista de servicios
- experiencia profesional
👉 Asegúrate de proporcionar toda la información básica que necesitan. Aprovecha este consejo sobre cómo atraer pacientes y refuerza todos estos puntos en tu web o perfil profesional.
4. Estar visible en la primera página de Google
No aparecer en Google ya no es una opción, sino un factor decisivo para atraer pacientes más fácilmente.
El buscador más famoso del mundo recibe aproximadamente 70.000 búsquedas relacionadas con la salud cada minuto.
Bastante, ¿verdad?
Así que me atrevería a decir que si la pregunta es "¿Cómo atraer pacientes online?", la respuesta más adecuada sería: "Aparecer en la primera página de Google".
Con la creciente competitividad en el sector sanitario, es esencial aparecer ahí. Muchos estudios han demostrado que la mayoría de los usuarios no pasan a la segunda página en busca de respuestas a sus preguntas. Y reconozcámoslo: no sólo hoy se habla tanto del "Dr. Google".
Pero, ¿cómo aparecer en la primera página de Google y que te encuentren más fácilmente?
Para conquistar seu espaço em uma das “avenidas mais disputadas da internet”, será preciso investir em SEO (Search Engine Optimization ou Otimização Para Mecanismos de Busca). Trata-se de um conjunto de técnicas e estratégias para que seu site ou de seu consultório seja melhor posicionado nos buscadores.
👉 O Google dá cada vez mais importância à experiência do usuário. Por isso, uma dica é incluir sempre sua especialidade e localização para atender à intenção de busca dos usuários.
5. Controlar las opiniones de los pacientes
Hoy en día, las opiniones de los pacientes son uno de los principales indicadores de la calidad de un profesional sanitario. Actúan como prueba social, factores que influyen en la decisión de elegir un médico u otro -especialmente cuando están investigando sobre un especialista que no conocen-.
👉 Cuidar tu reputación online es también una forma de ofrecer una experiencia cada vez mejor y más segura a tus pacientes.
6. Tener un sitio web profesional
Un sitio web profesional es la puerta de entrada para cualquiera que se pregunte cómo atraer pacientes durante la pandemia (y también una vez que todo vuelva a la normalidad). Sin embargo, es importante que esté actualizada con toda la información sobre el especialista y la consulta para que el paciente no se vaya sin cita.
7. Establecer asociaciones
Las colaboraciones son estrategias eficaces para atraer a nuevos pacientes. Influyen directamente en la visibilidad online y el SEO. Así que el consejo aquí es aprovechar tu red de contactos para establecer colaboraciones estratégicas que optimicen tu sitio web.
👉 Esto puede hacerse intercambiando contenidos, enlaces, posts o incluso vídeos en los sitios web o redes sociales de cada uno.
8. Habilitar reservas de citas en línea
Ofrecer a los pacientes la reserva online es una forma de hacer más agradable la experiencia, ahorrar tiempo y conseguir más citas. Al fin y al cabo, el profesional sanitario que consigue conectar con las nuevas demandas de los pacientes digitales sale ganando.
Según una investigación realizada por Doctoralia, el 36% de las citas reservadas a través de la plataforma tienen lugar fuera del horario de oficina.
👉 Hoy en día, incluso hay herramientas en el mercado que envían recordatorios automáticos de citas. En otras palabras, también es una forma de reducir las ausencias: hasta el 65% de los pacientes olvidan sus citas programadas.
9. Muestra tu ubicación en Google My Business
Google My Business es una herramienta gratuita que ofrece el propio Google para ayudar a las empresas a interactuar con los clientes locales. Como tal, es el lugar ideal para centrar tu atención si aún no has anunciado tu consulta en la región en la que operas.
Tener un perfil de Google My Business es una forma de aumentar tu visibilidad online, mejorar el SEO y facilitar que los pacientes encuentren tu consulta. A través de este perfil también podrán consultar los servicios que ofreces y leer opiniones.
👉 Los profesionales sanitarios que ya tienen un perfil Premium en Doctoralia tienen acceso a un soporte exclusivo para crear una cuenta de Google My Business con agendamiento online. Una forma de maximizar las oportunidades de nuevas citas.
10. Hacer marketing médico de calidad
Con la pandemia, muchos profesionales sanitarios se han visto obligados a revisar sus estrategias para acercarse a los pacientes, incluso a distancia.
Pues bien, una de las más potentes es, sin duda, la producción de contenidos relevantes para su perfil de paciente. Al fin y al cabo, según Google, 1 de cada 20 búsquedas es sobre salud. Es hora de aprovechar esta oportunidad para aumentar tu visibilidad y descubrir cómo atraer pacientes a la consulta.
👉 Para reforzar tus esfuerzos de marketing médico, no dejes de leer nuestro post especial sobre las preguntas más frecuentes sobre publicidad médica.
Y si quieres llevar tus estrategias un paso más allá, te sugiero que te descargues el combo Marketing para profesionales sanitarios. Es gratis. Sólo tiene que hacer clic en el botón de abajo:
11. Crear un perfil en un portal médico
Crear un perfil en un portal médico online bien posicionado en los buscadores, como Doctoralia, potenciará tu visibilidad online. Sólo en XX la plataforma ya recibe XX millones de visitas mensuales y cuenta con una media de XX especialistas sanitarios disponibles, lo que la convierte en la mayor del país, ¡e incluso del mundo! Sin embargo, para aumentar tus posibilidades de ser elegido por los pacientes, es esencial mantener tu información actualizada y ponerte a disposición de los interesados.
👉 Lograr buenos resultados con tu perfil profesional requiere dedicación para rellenar toda la información relevante para los pacientes y mantenerse comprometido con las herramientas.
12. Invertir en programas informáticos médicos especializados en soluciones como la captación de pacientes.
¿Ha pensado alguna vez en disponer de un sistema que le permita reservar citas en línea, acceder a los historiales médicos electrónicos de los pacientes, facilitar la comunicación con ellos e incluso emitir informes?
Un software médico moderno y completo puede ofrecerle todo esto y mucho más, además de toda la seguridad que necesita. Un aliado para optimizar tu tiempo y mejorar aún más la experiencia del paciente, aumentando las posibilidades de fidelización.
13. Mantener la comunicación con los pacientes
Otro consejo importante sobre cómo atraer pacientes durante la pandemia es mantener el contacto con los pacientes antiguos y nuevos. Invertir tiempo y dedicación en mejorar los canales de comunicación con su público sólo tiende a reforzar la relación de confianza entre ambos.
También es una forma de garantizar la satisfacción de los pacientes, aumentando las posibilidades de que recomienden su servicio a familiares, amigos e incluso a miles de personas en Internet.
¿Te ha resultado útil este post sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo? Entonces te retamos a que compruebes cómo va tu presencia online para que empieces a trazar tus próximos pasos para potenciar tu presencia y reputación dentro y fuera de la red.
¡Hasta la próxima!