Top 10: Las enfermedades más buscadas en 2020 y 2021 en Doctoralia

Enfermedades más buscadas en 2020

Se acerca el fin del primer semestre de este año 2021 y en medio de toda la digitalización que estamos viviendo a nivel global, nos pareció especialmente importante destacar cuáles han sido los problemas de salud más buscados a través de nuesto portal. ¿Quiere ver la lista de las 10 enfermedades más buscadas en Chile durante en 2020? ¿Continurá la misma tendencia estos primeros 5 meses del 2021? ¡Siga leyendo para descubrirlo! 🔎

Las más buscadas: Diabetes, obesidad y algunas enfermedades mentales.

La Diabetes se posiciona como la enfermedad más consultada por los chilenos durante el 2020 a través de Doctoralia. Así mismo, enfermedades como la obesidad, el alcoholismo y las adicciones se destacan en nuestro top 10 de este año. Al parecer, las enfermedades relacionadas con el estilo de vida y los hábitos poco saludables han ganado una especial relevancia en épocas de distanciamiento social y cuarenta, donde todo indica que el sedentarismo, la ansiedad y el estrés han estado presentes en más de un hogar de la población chilena.

Por otra parte, el gran volumen de búsquedas que han tenido estas enfermedades nos señala que Doctorala se ha convertido en uno de los canales más usados por los pacientes, tanto a la hora de consultar con especialistas médicos, como cuando desean aclarar dudas de forma anónima y segura. 

“Doctoralia es uno de los canales más usados por los pacientes para hacer consultas a especialistas médicos de forma anónima y segura”. 

En el cuarto (4) y quinto (5) lugar de nuestro ranking se encuentran la alopecia y el acné, respectivamente. De acuerdo con diversas fuentes, en algunos casos, ambas alteraciones pueden estar relacionados directamente con el estrés y la ansiedad y hasta han sido consideradas enfermedades psicosomáticas. 

En este sentido, no nos sorprende que dermatólogos, psicólogos, psiquiatras e inclusive nutricionistas, sin ningún orden específico, encabecen el ranking de las especialidades más buscadas por medio de nuestro portal de salud durante el último año 2020/2021.

¿Dónde quedó el Covid-19?

Pese a que la Covid-19 fue la protagonista del año y se situó en lo más alto del ranking de búsquedas de Google, esta enfermedad no llegó a entrar en el Top 10 de enfermedades más consultadas en Doctoralia. Sin embargo, ambas plataformas coinciden en reflejar una gran demanda de consultas relacionadas con el Coronavirus entre los meses de marzo y abril, lo cual se justifica, ya que fueron los primeros meses de la cuarentena y el pánico por desconocimiento se apoderó de muchos.

Así mismo, es posible observar un descenso del interés por la enfermedad contrastado por el mes de agosto, cuando se registró el número más alto de búsquedas del 2020. Esta ola puede estar asociada a los casos de rebrotes que estaban viviendo otros países para esta fecha, como es el caso de Europa. 

Es importante destacar, que de acuerdo con los reportes de Google News,  fue el 16 de junio del 2020 cuando se registró el mayor número de contagios en Chile para ese año. Este hecho parece estar desconectado con el volumen de búsquedas, lo que nos lleva a pensar que no existe una relación directa. 

En el siguiente gráfico, obtenido a través de Google Trends, se puede apreciar la evolución que sufrió la búsqueda del término "covid-19" a lo largo del año 2020:

Google trends - Búsquedas de covid-19

👉 En palabras de Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia: "La red puede ser de mucha utilidad para resolver nuestras dudas en momentos de incertidumbre como los que vivimos con la pandemia, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores [...] Doctoralia ofrece el valor de una información veraz y fiable, ya que son los propios médicos los encargados de aclarar las dudas a los pacientes".

 

Top 10 de las enfermedades más buscadas en Doctoralia en el último año

Estas son las enfermedades más buscadas por los pacientes en el 2020:

Infográfico enfermedades más buscadas en el 2020

¿Sigue la tendencia en el 2021?

Hasta el mes de mayo del 2021, Diabetes y Obesidad seguían ocupando las dos primeras posiciones y la alopecia pasa de la cuarta (4) a la tercera (3) posición. Adicionalmente, los trastorno de la conducta alimentaria entran a nuestro ranking tomando posesión del último lugar en el top 10.

Parece ser que este nuevo año seguirá la misma tendencia que el anterior, con la diabetes, la obesidad y los trastornos mentales, representando gran parte de esta lista de las enfermedades más buscadas por los pacientes que visitan Doctoralia Chile.


 ⭐ Recuerde que con Doctoralia puede contribuir a que los pacientes resuelvan sus dudas médicas de forma segura y con información respaldada por profesionales de la salud como usted. Si cuenta con un perfil básico de Doctoralia, puede empezar a responder preguntas sobre su especialidad en la sección: Pregunta al experto

Regístrese como especialista para responder dudas de pacientes en Pregunta al experto

Con el perfil básico y gratuito de Doctoralia también podrá aumentar su visibilidad online, recibir opiniones de pacientes y acceder a estadísticas básicas sobre su perfil.

Crear mi perfil gratuito