¿Por qué los médicos deberían estar presentes en internet?
Conozca las ventajas que las plataformas online ofrecen para garantizar el éxito en su práctica profesional.
Internet está conquistando todas las áreas de nuestra vida y se está haciendo presente en nuestro día a día con más frecuencia. Junto a ello, la búsqueda de informaciones relacionadas con la salud también cobra más importancia.
Según el estudio representativo KomPaS del Instituto Robert Koch, Internet ocupa el primer lugar entre los medios de información más utilizados en temas de salud: los pacientes la utilizan para tomar decisiones informadas y más conscientes.
A la hora de buscar médicos, las personas ya no confían únicamente en las recomendaciones de familiares, amigos y conocidos. Muchos también consultan Internet para encontrar los médicos más competentes en el área.
Esto significa que, cuando un paciente acude a su consultorio por primera vez, es muy probable que usted haya sido investigado un poco y que el primer contacto haya sido en línea, por ejemplo, a través del sitio web de su consultorio, su canal de redes sociales o su perfil en alguna plataforma de salud.
En este blog, le mostraremos las ventajas de las diferentes plataformas en línea para usted como médico y cómo puede usarlas a su favor.
¿Qué es exactamente la visibilidad en línea y cómo se crea?
Muchas veces hablamos sobre "mejorar su visibilidad" o "visibilidad en línea" pero, ¿qué es exactamente?
Este término se refiere a la facilidad con la que sus pacientes pueden encontrarle en Internet, por ejemplo, a través de un sitio web, redes sociales relevantes o su perfil en plataformas médico-paciente.
La pregunta es, ¿Qué hacer ahora para influir positivamente en su visibilidad? Claramente, es una pregunta difícil, ya que la respuesta es una combinación de muchos factores.
Su sitio web debe contener muchas palabras clave que los pacientes buscan en Internet. El contenido actualizado y bien mantenido en su sitio web también aumenta la visibilidad.
Es importante también que considere la llamada "estrategia multicanal". En otras palabras, no debe poner todo en una tarjeta, sino estar disponible en varios canales como redes sociales seleccionadas y tener un perfil en una plataforma médica relevante como Doctoralia.
Cada canal en línea juega con diferentes fortalezas y lo ayuda de una manera específica a ganar nuevos pacientes y aumentar la lealtad de los pacientes existentes. Veamos esto en detalle:
Presencia digital: esencial para las prácticas privadas
Si dirige un consultorio privado o un centro médico, sabe lo importante que es diferenciarse de la competencia. Se ha vuelto cada vez más importante posicionarse bien en el mercado y construir una imagen de práctica atractiva que atraiga y convenza a los pacientes.
Es cierto que puede confiar en la propaganda de boca en boca y esperar que los pacientes satisfechos le cuenten automáticamente a sus amigos y conocidos sus experiencias positivas en su práctica (lo cual es muy probable).
Sin embargo, confiar en ello le puede traer un futuro incierto, por lo que es mejor desarrollar de forma independiente y proactiva una estrategia para atraer nuevos pacientes.
Una buena combinación de marketing en línea es una forma prometedora de llegar a nuevos grupos de pacientes y asegurar la rentabilidad de su consulta.
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¿Cómo pueden beneficiarse los médicos de la visibilidad en línea?
Actualmente, muchos médicos ya están sobrecargados con sus agendas y apenas saben cómo satisfacer su base de pacientes existente. ¿Y ahora conectarse en línea para atraer aún más pacientes?
Parece no tener mucho sentido. Pero lo tiene. Recuerde que puede divulgar sus servicios en su página web, redes sociales o en su perfil de Doctoralia
De esta manera, se dirige específicamente a pacientes que buscan una especialidad o desean cuidar su salud de manera proactiva.
Su sitio web profesional: el pilar virtual más importante
No se debe subestimar la importancia de un sitio web confiable y diseñado profesionalmente. El 80% de todos los pacientes analizan detenidamente antes de elegir a su médico.
Por lo tanto, es muy probable que su sitio web sea la clave del éxito en el proceso de toma de decisiones.
¿Qué debe tener en cuenta al diseñar y construir uno? Aquí está nuestra lista de verificación:
- ¿Tiene su sitio web una apariencia coherente y atractiva, un "diseño corporativo" con un logotipo diseñado profesionalmente?
- ¿Toda la información práctica, como contacto, direcciones u horarios de apertura, es fácil de encontrar y está actualizada?
- ¿Sus pacientes tienen visión general buena de los servicios y métodos de tratamiento? ¿Son sus puntos focales claramente reconocibles y están escritos de una manera fácil de entender?
- ¿Su sitio web está claramente estructurado? ¿Se puede mostrar bien en todos los dispositivos finales (smartphone, tableta, PC)?
- ¿Se incluyen fotos de usted y su equipo en el sitio para crear una impresión personal, idealmente incluso simpatía?
Si quiere ir un paso más allá, también puede crear un blog en su sitio web o publicar un boletín que envíe por correo electrónico regularmente con el consentimiento de sus pacientes.
Allí puede encontrar información sobre los últimos temas de la práctica, nuevos métodos de tratamiento o temas de salud más generales de su especialidad.
Consejo:
Tenga en cuenta que un blog y un boletín deben actualizarse regularmente con contenido nuevo. Le recomendamos que determine de antemano quién puede asumir esta tarea de crear y mantener el contenido en su práctica.Redes sociales: aquí es donde conoce a sus pacientes
Las ventajas de las redes sociales para su práctica de marketing son obvias. A diferencia del sitio web de su consultorio, usted se encuentra con sus pacientes en un lugar digital al que acceden regularmente de todos modos, a menudo incluso varias veces al día.
Esta es una buena oportunidad para entablar un diálogo con los nuevos pacientes existentes y potenciales.
Pero, ¿sobre qué escribir? Un poco de investigación es necesaria para esto. Analice exactamente qué temas relacionados con su especialidad son de gran interés para los pacientes.
Los temas individuales de su práctica también pueden ser interesantes, por ejemplo, un refuerzo de su equipo o un nuevo método de tratamiento que ofrece.
Tip:
Haga un plan para el próximo mes por adelantado. ¿Sobre qué quieres escribir? ¿Con qué frecuencia quieres escribir? ¿Quién se encarga de la creación y mantenimiento del contenido, quién reacciona a los comentarios? Todo esto necesita ser aclarado.
La pregunta sigue siendo en qué medio debe estar presente. Le recomendamos que se concentre en una red, máximo dos, y piense bien dónde encontrará a sus pacientes.
Facebook e Instagram ahora son casi igualmente populares entre los usuarios, como muestran las cifras actuales: según Statista, el 77,54% de los chilenos se pueden encontrar en Facebook y el 10% en Instagram, y no es raro que los usuarios usen ambas plataformas.
El TikTok basado en video también se está volviendo cada vez más popular. Lo que comenzó como una plataforma con divertidos videos de baile, ahora se ha convertido en un canal serio para los negocios, también para los proveedores de atención médica, como los médicos jóvenes que buscan nuevas formas de llegar a sus pacientes (en su mayoría también jóvenes)
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Su presencia en línea en directorios médicos y plataformas similares
Los canales de redes sociales como Facebook o Instagram no son fijos en términos de contenido, sino que están dirigidos a una audiencia amplia. No todos los que se divierten aquí se interesan automáticamente por los problemas de salud.
Naturalmente, logrará el mayor impulso en Internet, donde los pacientes ya están buscando un médico. Las listas de médicos, los directorios de médicos y las plataformas médico-paciente como Doctoralia están jugando un papel cada vez más importante.
La mayor ventaja de muchas de estas plataformas es que hoy en día son mucho más que una guía telefónica digital con una lista de médicos.
Doctoralia, por ejemplo, ofrece un interesante valor añadido a través del diseño de perfiles individuales o la integración de un calendario de citas online, con los que puedes mejorar la visibilidad online de tu consulta y llegar fácilmente a nuevos pacientes.
Puede encontrar más información sobre estas opciones aquí
Nuestra conclusión: la plataforma en línea correcta es crucial para el éxito de su práctica
Internet se ha convertido en una parte integral de la búsqueda de un médico. Cada vez más pacientes acuden al consultorio bien informados y han investigado por su cuenta antes de asistir a la consulta.
Para que pueda llamar la atención desde el principio en este recorrido del paciente, es de vital importancia ser visible en varios canales en línea: con un sitio web de práctica actualizado, actividades regulares en las redes sociales y su presencia en las plataformas médicas para crear una base sólida y que le vean en Internet.
Consejo
Establecer una red de contactos con otros colegas (incluyendo a especialistas de otros países) le ayudará a captar las nuevas tendencias en salud a tiempo. Usar LinkedIn podría ser una buena oportunidad.