Guía: cree un plan de marketing para su consultorio en 7 pasos

Guía cree un plan de marketing para su consultorio en 7 pasos

Un plan de marketing es una importante estrategia para las clínicas, consultorios y profesionales de la salud autónomos, ya que su implementación les permitirá conquistar un espacio en el mercado. En este artículo, encontrará los 7 pasos para crear y poner en práctica un plan personalizado para su consultorio.

Plan de Marketing paso a paso:

Un plan de marketing se apoya en un análisis y observación de su mercado y estructura de atención al cliente/paciente. Solamente con datos reales es posible tomar decisiones inteligentes y llegar a conocer sus diferenciales, por eso, este tipo de acción no puede ser una réplica de las estrategias de otras empresas A continuación, conozca los 7 pasos para crear un plan de marketing personalizado. 

* Le recomendamos que cree un documento para registrar los principales puntos de cada etapa.

1) Objetivos

Comience respondiendo la pregunta básica de este proyecto: ¿Qué espera conseguir ejecutando un plan de marketing para su consultorio? Piense en el panorama actual de su negocio y cómo le gustaría que estuviese a medio/largo plazo.  

2) Datos Internos 

Consecutivamente, anote las características de su consultorio. Registre los principales puntos que considera que deben ser mejorados y los puntos más favorables que identifica en su estructura actual. Elementos que le pueden guiar en esta etapa:  

  • Misión y valores: ¿cuál es la razón de existencia de su consultorio, identidad y principales características?
  • Diferenciales profesionales: ¿cuáles son sus cualificaciones y las de su equipo, en caso trabaje con más especialistas? 
  • Facilidades: ¿qué beneficios le ofrece a los pacientes, en términos de localización, estructura, previsiones atendidas, tratamientos, precios, equipo, formas de reservar cita y formas de contacto? 
  • Canales de comunicación: ¿cómo promueve su consultorio actualmente (ej.: perfil en Doctoralia, página web, perfil profesional en redes sociales, emails, material publicitario, etc.) y cuáles son los canales que más le han ayudado a alcanzar buenos resultados? 

3) Datos Externos 

En este paso debe crear un registro del perfil de su público y del mercado en el que actúa:

  • Perfil de sus pacientes: Describa brevemente el perfil de los pacientes que atiende actualmente y el de su público objetivo.
    Lo ideal es que este punto sea respondido con base a un estudio previo, así podrá identificar más a fondo aspectos como: rango de edad, prioridades del paciente cuando busca un especialista en su área, quién influye en sus decisiones sobre salud, dónde consume información sobre salud, entre otros.  
  • Perfil de la competencia: Conocer cómo se posiciona la competencia le ayudará a identificar sus diferenciales y le dará referencias para definir su posicionamiento en el mercado. Internet es uno de los mejores campos para iniciar este estudio, ya que toda la información es pública.
    Comience buscando por su especialidad y ciudad en Google, y vea quiénes son los profesionales que aparecen entre los primeros resultados. Se puede enfocar en el análisis de 2 o 3 perfiles.   
  • Perfil del ambiente: Busque datos externos que puedan tener influencia directa en su negocio, como la situación económica del mercado de salud (ej.: hábitos de consumo de los chilenos con relación a la salud y aspectos económicos de su región, etc.)

    4) Balance general y definición del posicionamiento  

El análisis de los elementos 1,2 y 3 darán origen a su matriz de planificación, también conocida como FODA (o SWOT por sus siglas en inglés)  

Esa matriz le ayudará a identificar los principales factores internos que deberán ser trabajados, los puntos externos en que se destaca y aquellos que demandan atención, además de las oportunidades de su posicionamiento en el mercado.

Deberá encajar cada uno de los puntos de su análisis en esa matriz. Vea un resumen de cómo funciona:

  • Fortalezas: Factores internos, que dependen de usted.
    Ej.: Su tiempo de actuación profesional, su experiencia y conocimientos.
  • Oportunidades: Factores externos, que no dependen de usted. 
    Ej.: Los gastos en salud aumentaron y las nuevas generaciones invierten más en calidad de vida y van más al médico.
  • Debilidades: Factores internos, que también dependen de usted.
    Ej.: Pocos recursos financieros para invertir en marketing
  • Amenazas: Factores externos, que tampoco dependen de usted.
    Ej.: El precio promedio de los servicios ofrecidos por los especialistas de su área es más bajo. 

Guía cree un plan de marketing para su consultorio en 7 pasos

5) Definición de estrategias

Cuando complete su matriz de planificación, tendrá un diagnóstico de su consultorio. No existe respuesta correcta o incorrecta, lo que si existe es una fórmula para ayudarle a definir su posicionamiento y sus diferenciales de mercado. Pasamos entonces para la próxima fase: ¿cómo ponerlo en práctica? 

Mire sus Fortalezas e identifique cómo pueden ayudarle a destacar su negocio. No olvide que estas también pueden ayudar a minimizar los impactos de las Amenazas. 

Abajo encontrará algunos canales de marketing online y cómo puede usarlos a favor de los objetivos que tiene para su consultorio.

    • Página web y blog:
      Tener una página web para su consultorio será una herramienta importante en su estrategia de marketing online, ya que facilita que le encuentren, promueve su credibilidad, además de ser eficaz para generar nuevas consultas debido a que está en actividad las 24 horas del día.
      Información que no puede faltar: datos de contacto, localización, referencias profesionales, enfermedades y tratamientos, previsiones y precio de consulta. Información que agregará valor: opiniones de pacientes, artículos y respuestas a dudas. 
    • Perfil en Doctoralia:
      Doctoralia es una plataforma importante para destacarse profesionalmente, puesto que ayuda a que más pacientes le encuentren. Piense en palabras-claves estratégicas para usar en su perfil, responda las dudas y mensajes de pacientes y active su agenda online para tener más visibilidad y mejorar su reputación profesional. Todo eso ayuda a estimular la conversión de visitas en nuevas consultas. 
    • Complete su perfil al máximo para que sea más fácil de ser encontrado: foto profesional, imágenes de su consultorio, especialidad y subespecialidades, experiencias, servicios e histórico profesional. Estimule las opiniones de sus pacientes y participe en "Pregunta al Experto." 
    • E-mail y mensajes de texto
      El email/ SMS marketing es una de las estrategias más efectivas en el mundo de marketing digital. Comience pidiendo el email a sus pacientes, establezca una frecuencia en el envío, divida su mailing entre pacientes actuales/pacientes antiguos/pacientes potenciales, sea relevante en el contenido que comparta y siempre incluya el link para reserva de consultas en el cuerpo del mensaje.
      Recuerde a sus pacientes actuales sobre los exámenes periódicos e informe sobre los nuevos procedimientos que tiene para ofrecer, así como las novedades en su área de actuación.

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6) Metas

Una vez definido su plan de acción y la forma como se va a comunicar en cada canal, el próximo paso es pensar en las metas: definición práctica y con plazo de cómo va a aplicar su estrategia para alcanzar sus objetivos.

Debe fijar sus metas a corto, mediano y largo plazo:

  • Ejemplos de metas a corto plazo:
    - Completar al 100% mi perfil en Doctoralia.
    - Pedir el e-mail de los pacientes y crear un mailing para campañas.
    - Crear un perfil profesional en Instagram.
    - Publicar respuestas en el servicio “Pregunta al Experto”.
    - Actualizar mi perfil en las redes sociales y grabar videos informativos.
  • Ejemplos de metas a mediano plazo:
    - Crear una página web para mi consultorio.
    - Crear un presupuesto financiero para anuncios en Google.
  • Ejemplos de metas a largo plazo:
    - Analizar los resultados de los estudios hechos sobre mis servicios e implementar cambios a partir de estos.
    - Ejecutar campañas de captación a través de Google.
    - Mantener la calidad de las evaluaciones hechas por pacientes, tanto en Google como en Doctoralia.
    - Aumentar en un 25% la base de pacientes de mi consultorio.

    7) Medición

    Para finalizar, es de extrema importancia medir el resultado de sus acciones con cierta frecuencia y así evaluar si están funcionando o si necesitan de algún ajuste. ¡Importante! El marketing no es una ciencia exacta, por lo que todos los ajustes y las nuevas ideas son siempre bienvenidos.  

    Vea un ejemplo:

    - Objetivo: Ser fuente de información y referencia en Internet. 

    - Medición: número de visitas a mi perfil en Doctoralia; Aumento en el número de mensajes/llamadas para saber el precio de la consulta, localización del consultorio, horarios disponibles o solicitar información sobre algún tratamiento; Visualización de mis videos. 

    ¡Ahora si! Ha llegado el momento de comenzar a poner en práctica estos 7 pasos y construir su imagen digital. 

    Esperamos que este artículo haya sido útil y que podamos continuar ayudando en la importante trayectoria que implica ¡el crecimiento de su consultorio!