Jul 1, 2021

15 consejos para atraer pacientes en la pandemia sin parecer invasivo

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La pandemia ha cambiado la experiencia en salud de una forma nunca antes vista. Con el distanciamiento social, las consultas presenciales se han hecho menos frecuentes; sin embargo, la búsquedas de soluciones tecnológicas como Ficha Clínica Electrónica y Telemedicina han tenido una gran incremento. Con este nuevo escenario, comenzó a surgir una duda entre muchos profesionales de la salud: ¿cómo atraer pacientes en medio de esta época llena de tantos desafíos?

Esa también es una pregunta que recibimos con frecuencia aquí en Doctoralia. Aunque no exista una fórmula exacta sobre qué hacer para atraer pacientes, existen buenas prácticas que facilitarán la captación de estos. Por ejemplo, estrategias para sacarle mayor provecho al marketing médico y aumentar la visibilidad online.

Si llegó hasta aquí y el tema despertó su curiosidad, le invitamos a continuar la lectura para conocer los mejores tips sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo. Al final, considerando la crisis sanitaria que estamos viviendo y la sensación de incertidumbre que ha ocasionado, es necesario entender las verdaderas necesidades humanas.

 

 

¿Qué encontrará en este artículo? 

1. Entienda cuáles son las necesidades actuales de los pacientes

Es importante identificar qué es lo que los pacientes están buscando, desde los tipos de procedimientos, como el costo de la consulta y la calidad de la misma. Tener acceso a este tipo de información es el primer paso para descubrir la mejor estrategia para atraer pacientes.  

👉 Por esa razón, no debe dejar de realizar una pequeña investigación de mercado. Con esta, podrá evaluar la viabilidad de sus servicios e incluso destacar sus puntos fuertes en relación a la competencia. 

2. Rompa el hielo

Por más que el sector de la salud exija años de estudio y diversas actualizaciones, es importante tener en mente que muchos pacientes no se sienten cómodos al momento de ir al consultorio, y muchas veces esta incomodidad puede estar relacionada al tipo de lenguaje que usa el especialista al explicar un determinado diagnóstico, o al nivel de empatía que muestra durante la evaluación. Por lo tanto, es necesario dar una especial atención a la experiencia que está siendo ofrecida. Una atención más humanizada y de calidad es fundamental para construir una buena reputación y así ganar la confianza de más pacientes.

👉 Para conseguir un mayor reconocimiento en su área de especialización, no hay nada mejor que aprovechar las redes sociales y otras plataformas para conectarse con los pacientes. Utilice estos espacios para presentar no sólo quién es como profesional, sino también lo que mejor sabe hacer.

3. Facilite la vida del paciente

La información es indispensable a la hora de destacarse en medio de un mercado tan competitivo como el de la salud. Esto se debe a que los pacientes son cada vez más exigentes, más digitales, investigan más y se informan mejor antes de elegir a un especialista. 

Em 2019, el grupo Docplanner llevó a cabo un estudio que reveló lo que los pacientes esperan encontrar sobre un médico o profesional de la salud cuando buscan en internet.  Entre los datos básicos que tienen mayor influencia al momento de escoger a un especialista, están: 

  • Foto de perfil
  • Opiniones
  • Precios
  • Lista de servicios
  • Experiencia profesional

👉 Asegúrese de facilitar toda la información básica que necesitan conocer. Aproveche este tip para reforzar todos estos puntos en su página web o perfil profesional.

4. Consiga visibilidad en la primera página de Google

Aparecer o no en Google ya no es una opción, este es un factor decisivo a la hora de atraer pacientes con mayor facilidad.

El buscador más famoso del mundo recibe aproximadamente 70 mil búsquedas relacionadas con la salud cada minuto.

Es un número bastante alto, ¿no es así?

Me atrevería a decir que si la pregunta es “¿Cómo atraer pacientes de forma online?”, la respuesta más indicada sería: “Consiga un espacio en la primera página de Google”.

Con el asunto de la competitividad en el área de la salud, es indispensable contar con esa visibilidad. Muchos estudios han mostrado que la mayoría de los usuarios no llegan a la segunda página cuando están buscando respuestas a sus dudas o necesidades. Y siendo honestos: no es algo nuevo escuchar el término “Dr. Google”. 

Pero, ¿cómo conseguir este espacio en la primera página de Google para que le puedan encontrar fácilmente?

Doctor usando tablet

Para conquistar su lugar en una de las “avenidas más populares de internet”, será necesario invertir en SEO (Search Engine Optimization o Optimización Para Motores de Búsqueda). Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias para que su página web o la de su consultorio, obtenga una mejor posición en los buscadores. 

👉 Google le da cada vez más importancia a la experiencia del usuario. En ese sentido, un consejo sería que incluya siempre su especialidad y ubicación, así podrá cumplir con la intención de la búsqueda del usuario.

5. Acompañe las opiniones de los pacientes

Las opiniones que dejan los pacientes son uno de los principales indicadores de calidad para un profesional de la salud. 

Funcionan como pruebas sociales, factores que tienen gran influencia en la toma de decisión entre un médico u otro, especialmente cuando se trata de un especialista que no conocen.  

👉 Construir y cuidar su reputación online también es una forma de ofrecer una experiencia cada vez mejor y más segura a los pacientes.  Si desea saber cómo promover las opiniones y feedbacks de sus paciente, le recomendamos que lea este otro artículo: Opiniones ayudan a pacientes a escoger un médico por internet

6. Obtenga una página web profesional 

Una página web profesional es una puerta de entrada para quien tiene dudas sobre cómo atraer pacientes en medio de la pandemia, y claro, cuando todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, es importante mantenerla actualizada con toda la información sobre el especialista y el consultorio, para que el paciente no se salga de ella sin antes concertar una cita.

7. Establezca alianzas

Las colaboraciones son estrategias eficientes para la captación de pacientes, ya que tienen un impacto directo en la visibilidad online y el SEO. Por esta razón, nuestro consejo es que aproveche su red de conocidos, colegas y proveedores de material médico para construir alianzas que le permitan optimizar su visibilidad y la de su página web. 

👉 Eso puede ser hecho a través del intercambio tanto de contenido, como de enlaces (links), posts, y hasta videos en las redes sociales profesionales.

8. Ofrezca la reserva online de citas

Ofrecer la reserva online de citas es una forma de entregar una experiencia más agradable, ahorrar tiempo y dejar su agenda disponible las 24 horas del días y los 7 días de la semana. De hecho, este tipo de servicio es considerado esencial por parte de los pacientes digitales.  

👉 En la actualidad, existen diferentes herramientas en el mercado que se dedican a enviar recordatorios automáticos, así como notificaciones que mejoran la comunicación entre el consultorio médico y el paciente. Por lo tanto, también es una forma de disminuir el tan temido ausentismo, porque: hasta el 65% de los pacientes olvidan las consultas que marcan.

9. Muestre su localización en Google Mi Negocio 

 Google Mi Negocio es una herramienta gratuita, brindada por el propio Google para ayudar a las empresas a crear una interacción con los clientes locales. Siendo de esta forma, el lugar ideal para concentrar la atención de los usuarios, en caso que todavía no haya anunciado sus servicios y su práctica en la región que actúa.  

Tener un perfil en Google Mi Negocio es una forma de aumentar su visibilidad online, mejorar el SEO y facilitar las búsquedas de los pacientes. A través de este perfil, los usuarios podrán verificar los servicios que ofrece y leer algunas calificaciones. 

👉 Los profesionales de la salud que ya poseen un perfil Premium en Doctoralia tienen la posibilidad de acceder a un soporte exclusivo para la creación y sincronización de su cuenta con el perfil comercial de Google Mi Negocio.

10. Realice un Marketing Médico de calidad

Con la pandemia, muchos profesionales de la salud se vieron obligados a repensar sus estrategias para poder acercarse a los pacientes, incluso en la distancia.  

Bajo este contexto, podríamos decir que es una excelente momento para producir contenido a través de sus Redes Sociales profesionales, de esta manera se hará presente en el día a día de sus seguidores/potenciales pacientes y podrá compartir sus conocimientos y experiencias de una manera menos formal.  

👉 Escuche el segundo (2) episodio del podcast Explorando la telemedicina: “Mi Experiencia Digital”, donde conversamos con la Licenciada Florencia Araya sobre la importancia de la presencia online. Florencia es Nutricionista en la ciudad de Santiago y tiene una comunidad de más de 10 mil seguidores en su Instagram @nutricionydelicias

Podcast telemedicina episodio 2

11. Cree un perfil en un portal médico 

Crear un perfil en un portal médico online bien posicionado en los motores de búsquedas, como es el caso de Doctoralia, va a promover su visibilidad. En el caso de Chile, la plataforma recibe más de 1,2 millones de visualizaciones únicas mensuales y cuenta con más de 60 mil profesionales de la salud registrados. No obstante, para aumentar la posibilidad de ser encontrado y escogido por los pacientes, es necesario que muestre la mayor cantidad de información  y mantenga su perfil actualizado. 

👉 En esta guía le mostramos paso a paso cómo completar su perfil

12) Invierta en un software médico especializado en la experiencia del paciente

¿Ya pensó en contar con un sistema que permita la reserva online de citas, registro de fichas clínicas electrónicas de los pacientes, envíe campañas personalizadas de marketing médico y que, entre muchas otras funciones, le ayude a aumentar la productividad y rentabilidad de su consulta?  

Un software médico moderno y completo le puede ofrecer eso y mucho más, además de garantizarle la seguridad que necesita a la hora de proteger sus datos y los de sus pacientes. 

👉 Vea cómo funciona el Software Médico de Doctoralia >>

13. Mantenga una buena comunicación con los pacientes

Otro consejo importante, es mantener el contacto con pacientes antiguos y nuevos. Invertir tiempo, dedicación y mejorar los canales de comunicación con el público le ayudará a reforzar y estimular la relación de confianza con estos.

Además, también es una forma de garantizar la satisfacción de los pacientes, aumentando las posibilidades de que recomienden sus servicios a familiares, amigos y hasta compartan sus experiencias en internet para que miles personas puedan tomarlas de referencia.   

14. Ofrezca atenciones a distancia vía telemedicina

La Telemedicina llegó para revolucionar la forma de practicar la Medicina durante la pandemia, y con seguridad, seguirá presente después de esta. 

Hace un poco más de un año, cuando la OMS declaró la pandemia por el Covid-19 y seguidamente el Gobierno de Chile anunció el inicio del estado de emergencia, con todas las medidas de bioseguridad que esto conllevaba. En ese momento, muchas especialidades de la salud empezaron a ver en la telemedicina una oportunidad y solución para continuar prestando sus servicios y seguir atendiendo a sus pacientes.

En las últimas semanas de marzo del año 2020, Doctoralia lanzó una herramienta de Telemedicina que, hasta la fecha, ha registrado más 75 mil teleconsultas realizadas, lo que significa que los especialistas han dedicado más de 57.244 horas a este tipo de atenciones y esto ¡equivale a 6,5 años conectados! 

Esto demuestra que miles de pacientes y especialistas han sabido aprovechar los múltiples beneficios que esta modalidad les ha ofrecido: conozca el caso de la Dra. Katherina San Juan >>

Webinar Telemedicina

15. Trabaje con un ficha clínica electrónica

Las fichas clínicas electrónicas son de gran utilidad para cualquier especialista de la salud durante la etapa de la anamnesis. Este sistema digitalizado permite realizar un registro y seguimiento completo de la historia clínica del paciente, posibilita el monitoreo del histórico de visitas, almacena archivos, resultados de exámenes de laboratorio o de imágenes y, dentro de muchas otras funciones, concede al profesional o a su asistente la opción de administrar la historia financiera del paciente, desde cualquier lugar y con total seguridad. 

👉  Aproveche las nuevas tecnologías para optimizar los procesos internos de su consultorio y ofrezca a sus pacientes una experiencia cada vez más personalizada y humanizada.


¿Este artículo sobre cómo atraer pacientes en la pandemia le fue útil? Entonces, ¡le invito a tomar el test para medir su presencia online! Los resultados le ayudarán a conocer qué está haciendo bien, qué puede mejorar y cuál es el próximo para destacar su visibilidad en internet y reforzar la construcción de reputación digital.  

¡Hasta la próxima! 🙂